Oposición al cierre del Instituto de Semillas

Por
01deDiciembrede2000a las08:17

La eliminación del Instituto Nacional de Semillas (Inase) demuestra unprofundo desconocimiento de la función que cumple el ente fiscalizador ycertificador de la calidad de las semillas del país y de los recursoseconómicos que lo financian, según lo advierte el personal del instituto através de un comunicado.

La decisión oficial de cerrar el organismo se funda en una reducción delgasto público “cuando el Inase se autofinancia con el cobro de aranceles yservicios”, según lo afirman sus empleados.

El Inase habría aportado 936 mil pesos en lo que va del año al TesoroNacional por superávit de ingresos y tendría una disponibilidad de 7,5millones de pesos remanentes de ejercicios anteriores, destacó el comunicado.

Los 90 empleados del organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), se enteraron del cierre por lasdeclaraciones del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, publicadas por losdiarios y permanecen en sus puestos de trabajo a la espera de instrucciones.

“Sabemos que el directorio no existe más pero no recibimos ningunanotificación oficial e ignoramos cuál es nuestra situación”, comentaron lostrabajadores.

Tampoco la conducción de la Secretaría de Agricultura, que encabeza AntonioBerhongaray, dio mayores explicaciones sobre las causas del cierre del Inase, elmonto del ahorro estimado que provocará la medida, la reasignación de lastareas de fiscalización y certificación de semillas que cumplía y el destinodel personal técnico y administrativo del ente.

Por su parte los dirigentes de las cuatro entidades nacionales del agro(Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, ConfederacionesRurales Argentinas y Coninagro) anunciaron la difusión de un comunicadoconjunto en el cual rechazarán la decisión oficial.

En igual sentido se pronunciaron la Asociación de Semilleros Argentinos ylas cámaras que agrupan a productores, obtentores y comercializadores desemillas.

En su declaración, la dirigencia gremial agropecuaria ratificará loscuestionamientos que, en forma individual, los representantes del sectoranticiparon al secretario Berhongaray en las últimas horas, indicaron vocerosde las entidades.

Los trabajadores destacan que entre los argumentos esgrimidos para justificarel cierre se mencionan los altos costos del Directorio “cuando este cuerpointegrado por representantes de la producción, comercialización y consumo delmercado semillero” trabajan ad honorem.

Los empleados señalan que los únicos viajes y pasajes que generanerogaciones al ente “corresponden al desplazamiento de los inspectores, a losefectos del cumplimiento de la fiscalización establecida por la ley 20.247 deSemillas y Creaciones fitogenéticas”.

No obstante, aclaran que los gastos de gestión están plenamente cubiertoscon el cobro de servicios y aranceles, que generan un superávit operativo. Elorganismo técnico cuenta con personal altamente capacitado en la fiscalizaciónde semillas.

 

Temas en esta nota