Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
01deDiciembrede2000a las09:22

En el mercado nocturno la soja continuó subiendo, marcando un alza de 0,3$/tt respecto de ayer. El aceite subió 3,10 $/tt y la harina con un alza de 0,7$/tt (ambos casos posición ene-01).

En cereales también se registraron subas, aunque de menor monto, el trigomar-01 subió 0,1 $/tt y el maíz 0,1 $/tt (ene-01).

Se ven pocas noticias en los mercados internacionales de hoy, por lo que lostemas centrales continúan siendo el maíz STARLINK que limita las exportacionesnorteamericanas y el "mal de la vaca loca" que llevó a prohibir envarios países europeos el uso de harinas animales en alimento balanceado,generando mayor demanda de harina de soja.

El ministro de agricultura brasileño comenta que Brasil debería duplicar suproducción interna de trigo a 5 mill.tt. en el mediano plazo, para abastecerpor lo menos 50% de la demanda interna. En este marco comentó que está deacuerdo en mantener el arancel externo común de trigo del MERCOSUR en 13% apesar de que estaba previsto que el mismo bajaría a 10% en el 2001.

El aceite de palma en Malasia subió 26 puntos, apoyados por las subas deChicago, aunque los operadores no creen que la suba se mantenga demasiado, porlas bajas exportaciones que se prevén.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 5.0675 (186.2)

La soja continúa con su ritmo alcista, trabajando con mayor volumen operadoa medida que se dan alzas, lo que le da fortaleza a esta tendencia.

De todas formas, debemos ser prudentes porque los precios de la soja seestán acercando a una zona de importante resistencia para el mercado, la cualfrenó la suba en la corriente alcista anterior. Ese nivel es el de los 5,23(192,2 $/tt).

MAIZ DIC-00 CBOT 2.09 (82.3)

Luego de perforar el canal alcista en el que venía operando el maíz, losprecios volvieron a cerrar en el nivel en el cual habían roto dicho canal. Estecomportamiento es normal en las reversiones, pero si los precios logransostenerse por encima de dicho nivel (2,08 - 81,9 $/tt) la suba podríareiniciarse.

TRIGO DIC-00 CBOT 2.5625 (94.2)

El trigo alcanzó durante la rueda de ayer el mínimo del rango lateral denegociación de largo plazo de 2,51 (92,2 $/tt) que marcábamos ayer. Desde estenivel no están lejos los mínimos del contrato de 2,46 3/4 (90,7 $/tt).

No se ven en el mercado señales técnicas de que los precios del trigo vayana recuperarse, por el contrario, se observan algunos indicios de que es posibleque la baja se mantenga.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Clima seco con temperaturas en aumento lo cuales bueno para secar los lotes que deben ser sembrados, aunque en el trigo, elcalor podría generar mayores problemas de hongos.

SOJA EN BRASIL. Rio Grande do Sul, Parana y parte de Mato Grossorecibieron ayer lloviznas de mediana intensidad. En general las condiciones sonbuenas para la siembra de soja.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco y más templado, aunque con registros detemperaturas relativamente bajos. La campaña norteamericana de trigo deinvierno viene retrasada respecto de lo normal.

Temas en esta nota