Comentario de cierre de mercados

01deDiciembrede2000a las17:01

Se espera para el lunes el arribo a Santos (Br) del primer embarque de trigonuevo argentino que, aún con dudas en cuanto a la calidad de la cosecha, sigueatrayendo la demanda internacional. Se acrecientan los problemas con laproducción australiana.

TRIGO 

Una noticia muy representativa de cómo se están dando las cosas en esteaño comercial: hay datos firmes que Australia ha comprado dos buques de trigohard en los Estados Unidos para cumplir un compromiso con Irak. Estuvieron apunto de comprar argentino pero como el embarque debía ser inmediato sedescartó por cuestiones logísticas. La AWB (Australian Wheat Board) noencuentra la calidad especificada en el negocio y se estima que estaríanfaltando otras 500.000 toneladas para completar un canje de trigo por petróleo.

La cosecha en Australia sigue afectada por lluvias y vuelve a reducirsesegún privados al rango 17.5/18.5 millones de toneladas de las cuales un 30%serían de calidad forrajera dejando un saldo de panificable para el exterior desólo 11 millones de toneladas, muy a la par del nuestro.

Egipto pedirá ofertas de trigo a Argentina, Canadá y Alemania durante lospróximos días.

Los precios siguieron subiendo en el mercado local. Se espera un buen avancede la cosecha durante el fin de semana y que el ingreso de más lotes de la zonacentral pueda definir satisfactoriamente la calidad afluente a nuestros puertos.

Quedamos a $108.- todo diciembre y a $109.- desde el 15/12 a fin enero. En elMATBA cerró a $106.80 enero (+$0.60), $112.80 marzo (+$0.60), $119.- mayo(+$0.80), $124.- julio (+$0.60) y $126.50 septiembre (+$0.40) Chicago y Kansascerraron +U$S 1.40

SOJA 

El lunes se reunirán los Ministros de Agricultura de los países de laUnión Europea y se especula en que en ella se decidirá definitivamente la vedade seis meses a las raciones de harina de carne y hueso para forraje. LosMinistros tienen por un lado la presión de sus gobiernos y la generada a partirdel boicot a la carne europea de terceros países y también la de sus propiosproductores en el sentido que sus costos subirán considerablemente por el usode vegetales proteicos.

Esta potencial mayor demanda desde Europa podrá compensar la mayor ofertasudamericana prevista a partir del aumento del área de siembra.

El disponible para zona Rosario se negoció entre $202.- y $203.- segúnplazo de entrega. En el forward se negoció a $172.- abril/mayo. En el MATBApara nuestra zona cerró a $205.20 en el inmediato, $172.90 mayo (+$1.40) y$176.50 julio (+$0.50) Chicago cerró + $0.90

MAIZ 

El mercado estadounidense logró recuperar algo sobre el cierre. Losexportadores del país del norte están planteando una carrera contra el tiempoya que Japón, principal cliente norteamericano, sólo tiene cubierta la terceraparte de sus requerimientos para el primer trimestre del 2001...y hasta queentre la cosecha argentina prácticamente tendrán el dominio de la ofertamundial.

De hecho Japón les sigue comprando pero lo mínimo indispensable, conanálisis en destino, y dejando en claro de quién es la responsabilidad por losmayores costos.

La oferta china, aunque no hay que descartar sorpresas a partir de laincertidumbre en relación a sus stocks, se supone está virtualmente agotada.Con una próxima cosecha muy castigada entienden incluso que no es convenientecontinuar ahora las ventas frente a un panorama de precios alcista.

Como venimos insistiendo, USDA debería depurar sus expectativas deexportación. Recordamos que para alcanzar la última meta el promedio de ventassemanales debería ubicarse por encima del millón de toneladas y ello sólopudo lograrse en contadas oportunidades previo al problema de contaminación.

Se negoció hoy para zona Rosario a $87.- disponible. Para marzo/abril quedóa $87.- y para mayo a $88.- El MATBA quedó a $87.50 diciembre (+$1.50), $89.30enero

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota