Cafer considera "auspicioso" su primer balance

Por
04deDiciembrede2000a las08:34

«Hemos dado el primer pequeño paso de lo que esperamos sea una largahistoria que continúen quienes con el tiempo nos sucedan. Hace un año, enfructíferas reuniones plenas de sanas discusiones, infinidad de proyectos dudasy temores, pero por sobre todo convencidos de la vigencia y la justicia delsistema, las ocho cooperativas que hoy integran la Federación firmaban el 6octubre de 1999 el Acta Fundacional de «Cooperativas Agropecuarias Federadas deEntre Ríos Cooprativa Limitada», dice un comunicado de la entidad donde sesintetizan los principales logros en el primer año de gestión.

Cafer reseña que desde el momento de la fundación se han vivido «meses contal intensiad que parece que ha transcurrido más tiempo» y subraya que«paralelamente a la puesta en marcha de la parte operativa y administrativa deuna nueva empresa, tuvimos que soportar uno de los peores períodos que serecuerdan en la historia de la provincia en materia climática. Pasamos de unaextrema sequía a lluvias que fueron superiores a todos los registrosexistentes. Esto trajo aparejado una merma en la producción que afectó losacopios de las cooperativas y, por ende, nuestra operatoria».

Agrega que «tampoco fue favorable la economía ya que el sector agropecuariocontinúa siendo castigado con impuestos altos y distorsivos, servicios caros yfalta de políticas de Estado para el sector que aporta la mayor parte de lasdivisas por exportación».

Durante la asamblea donde se consideró la memoria y balance de la primeragestión, Cafer destacó, entre otras actividades, las siguientes:

— La apertura de una oficina en la Capital Federal para la atención de losnegocios con el mercado a término y toda la operatoria que requiera atencióndesde ese lugar.

— El convenio con la firma Convencer S.A., propiedad de tres cooperativasde la provincia de Santa Fe, para que represente a Cafer en los negocios, leinforme sobre los mercados y colabore en todo lo necesario para la relación conlas firmas del sector en la zona de Rosario.

— La resolución, en asamblea extraordinaria, del cobro a las coopera tivasasociadas de una capitalización del 0,50% sobre las operaciones realizadas,destinado a fortalecer la institución.

— La capacitacion sobre aspectos relacionados con la utilización de losmercados de futuros y opciones sobre futuros, que aún se están realizando yque tienen gran aceptación de las cooperativas participantes.

Se destaca, en otro orden, el «decidido apoyo y respaldo» que ha dado Caferla dirigencia provincial de la Federación Agraria Argentina y se enumeran lasdistintas gestiones ante compañías de seguros reclamando mejores condicionespara contratar los seguros de multirriesgo agrícola, logrando «en algunoscasos interesantes modificaciones».

Entre los nuevos emprendimientos se pone de relieve la firma de la escrituracorrespondiente a la propiedad adquirida para funcionamiento de la sede de Caferen calle San Juan 842.

Cafer está integrada por las siguientes ocho cooperativas: AgrícolaGanadera de Aranguren, Federal Agrícola Ganadera de Urdinarrain, Arroceros deGualeguaychú, Agrícola Mixta La Protectora de Galarza, Agropecuaria La Paz,Agrícola Ganadera de León Sola, de Transformación y Comercialización deVilla Elisa y Agrícola General San Martín de Los Charrúas.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota