Instalarán la primera planta de biodiesel

Por
04deDiciembrede2000a las08:50

Un consorcio de productores agropecuarios proyecta instalar en Tres Arroyos,provincia de Buenos Aires, una planta productora de biodiesel para elaborarcombustible a partir del girasol, que sería la primera en su género del paísy de América latina.

La iniciativa incluye una inversión de 8 millones de pesos para construiruna planta con capacidad para procesar 400 toneladas diarias de girasol y fuepresentada al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación,Antonio Berhongaray, por el Consorcio de Intendencias de Desarrollo Regional(CIDRE). El proyecto impulsado por la asociación, que integran productores eintendencias de municipios del sur bonaerense, se activó con la promesaformulada por el Ministerio de Economía a los agropecuarios de eliminar el ITC(Impuesto a la Transferencia de Combustibles) para la producción de biodiesel.Los consorcistas solicitaron al titular de la cartera agraria que la promesa deexención impositiva se formalice con el envío de un proyecto de ley alParlamento para que, una vez aprobado, brinde un adecuado marco legal a lainversión y garantice la continuidad del emprendimiento.

Costo

Los productores apuntan a elaborar combustible a un costo aproximado de 32centavos el litro, contra los 49 centavos que cuesta el gasoil convencional ylos 39 centavos prometidos por el «gasoil agropecuario» de YPF-Repsol, dedifícil acceso para los agricultores.

La delegación del consorcio -integrada por los intendentes de BenitoJuárez, Rafael Magnasin, y de Tres Arroyos, Carlos Aprile, además de MauroKnudsen, representante de los productores-explicó a Berhongaray que elbiodiesel se comercializará exclusivamente entre los productores que aporten elgirasol que procesará la planta.

En este sentido es un proyecto «cerrado» para los integrantes delconsorcio, indicaron. La tecnología para la elaboración del combustiblevegetal será aportada por Ferrostaal Argentina, filial local de lamultinacional alemana con amplia experiencia en la producción de biodiesel envarios países de Europa y Estados Unidos mediante el proceso Konemann.

«A diferencia de otros sistemas que mezclan un porcentaje de combustiblefósil con aceite vegetal, el proyecto argentino utilizará un ciento por cientode girasol con una mínima proporción de metanol, obtenido a partir del gasnatural, como aditivo», explicó Carlos Mausbach, de la firma FerrostaalArgentina.

Proyecto

La particularidad del proyecto local «exigirá una adaptación de latecnología desarrollada en Europa que utiliza la colza como componente esencialpero esto puede completarse en un plazo de año o año y medio a partir delmomento en que se firme el acuerdo» con el consorcio, explicó el técnico. Losadministradores del CIDRE, que por la tarde entrevistaron a la secretaria deEnergía y Minería, Déborah Giorgi, para solicitar su apoyo al proyecto,estiman que el emprendimiento puede contar con el apoyo crediticio del BancoMundial previsto en Protocolo de Kyoto sobre medio ambiente por tratarse de unainiciativa «no contaminante».

También estiman que el mecanismo les permitirá acceder a los «bonos decarbono» establecidos por los países desarrollados para impulsar proyectos quecontengan el recalentamiento de la atmósfera para combatir el efectoinvernadero.

Temas en esta nota

    Cargando...