Faltan lluvias en el sur

Por
04deDiciembrede2000a las16:29

Durante la semana pasada se registraron lluvias superiores a 20 mm enlocalidades del sur y del oeste de Buenos Aires, y en el centro de Santa Fe yEntre Ríos. En el resto de la región central del país se registraron lluviasinferiores e incluso nulas.

Es de destacar la alta insolación recibida en este periodo en el sur ysudeste bonaerense, en La Pampa y en el noroeste de Buenos Aires. Si bien en elsudeste bonaerense estos altos valores de radiación solar recibida producen unarápida disminución de las reservas (que ya comienza a ser preocupante), estehecho resulta muy favorable para el noroeste de la misma provincia (zona conanegamientos).

En el sur de Buenos Aires, La Pampa y sur de Santa Fe se registrarontemperaturas máximas que alcanzaron los 30°C o más. Por otro lado, en elcentro y este de Buenos Aires se registraron mínimas de 3°C o inferiores, sinllegar a 0°C.

Este conjunto de factores ha determinado que las reservas en el sur de BuenosAires hayan disminuido notablemente. La provincia de La Pampa muestra tambiénniveles bajos de reserva, aunque de también se observan áreas aisladas conexcesos (bajos), las cuales son demasiado pequeñas para ser representadas en laescala del mapa.

Para esta semana se espera el pasaje de dos sistemas frontales, aunqueninguno de los dos generaría precipitaciones importantes en el sur de laregión central, sino más bien algunos chaparrones aislados.

Las provincias del norte (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) se hallanactualmente en buenas condiciones, con reservas adecuadas en su mayor parte.

Temas en esta nota