Cumplió 44 años en medio de restricciones presupuestarias

05deDiciembrede2000a las08:27

El INTA rindió homenaje a sus técnicos y trabajadores

Con un acto desarrollado en sus instalaciones de la ruta 11, la EstaciónExperimental Agropecuaria Paraná festejó el 44º aniversario de la creacióndel Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entidad que nació el 4 dediciembre de 1956. La celebración contó con la presencia de autoridades de lainstitución, invitados especiales —entre los que se destacaron los jubiladosdel INTA—, personal en actividad y representantes de distintas entidades. Lacelebración finalizó con un almuerzo de camaradería que fue servido en elcomedor de la Experimental en donde se vivió un auténtico espíritu festivo.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria fue creado el 4 dediciembre de 1956, mediante el Decreto Ley Nº 21.680, como resultado inmediatode una recomendación del Dr. Raúl Prebisch, por aquel entonces asesoreconómico del gobierno.

La idea de crear una institución con las funciones y características delINTA, sin embargo, no era nueva. Muchos investigadores, funcionarios del Estadoy empresarios del sector rural, tenían clara conciencia de que uno de loscaminos básicos para la reactivación de la producción agropecuaria y laeconomía del país, debía pasar a través de la creación de un organismo deesta naturaleza.

Para seguir el consejo de Prebisch, el gobierno nacional nombró unacomisión presidida por un entrerriano de Victoria, en esa época ministro deAgricultura y Ganadería, el Dr. Alberto Mercier. Dicha comisión fue laencargada de redactar el anteproyecto que finalmente se transformó en la ley decreación del INTA.

El citado instrumento legal, en una de sus partes fundamentales, estableceque el INTA deberá "impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de lainvestigación y extensión agropecuaria y acelerar con los beneficios de esafunciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresaagraria y la vida rural".

Los festejos

Una de las notas salientes de los festejos de ayer en la EEA Paraná, sinduda, fue el reencuentro de los trabajadores jubilados con aquellos que aúnsiguen prestando servicios en la institución, ocasión en la que se fuerondesgranando infinidad de anécdotas. Una muestra de fotografías bien dispuestaen murales en el hall de entrada a la Experimental, asimismo, alimentó losrecuerdos de quienes por años trabajaron desde el INTA en favor del sectoragropecuario y los productores argentinos.

Seguidamente, se entregaron distinciones a los trabajadores que han cumplidoentre 20 y 29; 30 y 39; 40, 41 y 42 años de servicios y, con posterioridad, fuepresentada la página Web de la EEA Paraná.

El locutor y periodista agropecuario, Luis Perriere, a su turno, recibió unaplaqueta recordatoria —a manera de sencillo y merecido homenaje— con motivode su dilatada trayectoria radial y por su permanente respaldo al sectoragropecuario cada mediodía desde su "Mundo Rural".

El director de la EEA Paraná, Ing. Agr. Luis Nani, fue el encargado de abrirel acto central y dedicó parte de su breve discurso en reconocer "eltrabajo, el empeño y la dedicación" de quienes están y han pasado por elINTA porque "a las instituciones las hacen las personas y esto es lo quetenemos que tener presente todos los días para lograr los objetivos". Eneste sentido, agradeció la presencia de los jubilados en el acto decelebración de los 44 años.

Agradeció, igualmente, la colaboración de los integrantes de los consejosasesores local y regional y de la Asociación Cooperadora, así como también alas empresas y los medios de comunicación "que siempre nosacompañan".

"Los tiempos pasados, seguramente, siempre fueron mejores; pero eldesafío está en el presente y el futuro que, a veces, es un pocoincierto", admitió Nani, aunque instó a "valorar nuestras fortalezaspara encarar el porvenir y para que las cosas m

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota