Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

05deDiciembrede2000a las09:34

En el nocturno los precios de la soja continuaron con la tendencia bajistadesatada ayer, con una merma de 0,9 $/tt en su valor. El aceite y la harina desoja acompañaron la merma de precios cyendo 2,9 y 3,4 $/tt respectivamente.

En cereales se observaron pocas variaciones, con una sola posición de trigoregistrando negocios al mismo precio de cierre de ayer, y el maíz mostrando encontratos alejados mermas del orden de los 0,3 $/tt.

La prohibición parcial en el uso de harinas animales como forraje en laUnión Europea por seis meses a partir del 1 de enero ya comienza a sercriticada por Alemania como insuficiente, al tiempo que Suiza se agrega a lospaíses en los que ya rige la prohibición.

Vemos que ABARE ha reducido la estimación de producción de trigo deAustralia a 19,6 mill.tt. de 22,21 mill.tt. estimadas previamente, y 25,01mill.tt. producidas el año pasado.

Taiwan estaría en el mercado para comprar 18.000 tt de maíz y 12.000 desoja.

Vemos que ABARE ha reducido la estimación de producción de trigo deAustralia a 19,6 mill.tt. de 22,21 mill.tt. estimadas previamente, y 25,01mill.tt. producidas el año pasado.

Taiwan estaría en el mercado para comprar 18.000 tt de maíz y 12.000 desoja.

Los precios del aceite de plama en Malasia cerraron en baja acompañando lacaída en los valores del aceite de soja de Chicago, luego de que las grasasanimales quedaran excluidas de la prohibición al uso de componentes de origenanimal en el alimento balanceado de Europa.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 5.02 (184.5)

Si bien los precios de la soja tomaron una tendencia negativa en la rueda deayer, que siguió en el nocturno de hoy, debemos decir que mientras los preciosno cierren por debajo de los 4,98 (183,0 $/tt) todavía no se habrá violado latendencia alcista de mediano plazo en este mercado. De todas formas, al haberestado acompañada la baja de un incremento en volumen operado, se enciende unaseñal de duda en cuanto al futuro de los precios. En el corto plazo latendencia es bajista. La duda está en si la baja se trasladará almediano/largo plazo.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.1975 (86.5)

El maíz se encuentra operando sobre la resistencia de 2,21 (87,0 $/tt) quees el nivel en el cual se dio la violación de la tendencia alcista anterior. Decontinuar bajando hoy los precios, y cerrando por debajo de los 2,18 (85,8 $/tt)se confirmará la reversión y se podría iniciar el camino bajista.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.795 (102.7)

Los precios del trigo siguieron intentando una recuperación de precios, conmayor volumen operado, lo que nos hace ser más optimistas en cuanto al futurode este movimiento. De todas formas, este cereal se encuentra en un nivel deresistencia a la suba muy importante en los 2,80 (102,9 $/tt) que será difícilde superar.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Durante el día de ayer primó elclima seco en toda la región de cultivos, lo cual es bueno para la eliminaciónde excesos de humedad en el centro norte de la región agrícola, pero malo parala falta de la misma que se comienza a observar en el sur.

SOJA EN BRASIL. Lluvias de escaso milimetraje en la zonasojera oeste de Brasil. En Mato Grosso do Sul los registros fueron más fuertes,mientra que en Mato Grosso no se registraron lluvias. Las tormentas se iríandesplazando al norte.

TRIGO EN EE.UU. Algo de lluvia y nieve en el oeste de lasplanicies. Se habla de la llegada de clima más frio para esta semana lo quepodría complicar la situación de los cultivos de trigo de invierno qu

Temas en esta nota