CBT: bajas generales

05deDiciembrede2000a las15:00

Buenos Aires, dic. 5 --(Nosis)-- Amplia toma de ganancias se verifica en elpanel de Chicago, que recorta dólares por tonelada 1,23 en poroto; 2,2 enharina; 4,5 en aceite; 1,2 en trigo/CBT; 0,7 en trigo/KCBT y 0,5 en maíz.

** Maíz

Claves Alcistas:

- Taiwan licita mañana un cargo combinado con 18.000 Tn de maíz americano y12.000 Tn de soja, embarques diciembre/enero por el Golfo o Pacífico noroeste.

- Mañana también Taiwan estará por 57.000 Tn de maíz estadounidense.

Claves Bajistas:

- Dos jerarcas del Ministerio de Agricultura, Forestación y Pesca de Japónse reunieron ayer con autoridades del USDA, pero todavía no surge el protocolode garantías a Japón que confirme la ausencia de 'Starlink' en alimentos abase de maíz. El administrador general del USDA, Tim Galvin, dijo a la agenciaBridge que nada asegura que esta visita de Japón culmine con la firma delprotocolo.

- Lento ritmo exportador americano y el largo neto de los fondos decommodity.

En las dos semanas que cerraron el 28/11 los fondos de Chicago redujeron ellong de futuros y opciones desde 41.972 lotes a 34.199 lotes. Y los comercialesrecortaron el short neto desde 41.656 hasta 26.958 contratos, ligeramentebajista para maíz pero no tanto como a inicios de noviembre.

- Recorte esperado en el target exportador americano para el informe USDA dediciembre, con expectativa entre 1,27 y 5 MT.

- La demanda de maíz de Taiwan para el ciclo 2000/2001 se espera estable,pero con algunos previendo una declinación del 5 al 10 por ciento.

** Trigo

Claves Alcistas:

- Brasil, hasta el pasado viernes, cosechó el 99 por ciento, manteniendo elmismo nivel que el año pasado según Safras e Mercado, reconociendo losanalistas severos daños por sequía, heladas y excesivas lluvias en la etapafinal de recolección.

- En la planicies centrales americanas se precisa cobertura de nieve comoprotección a un potencial frío del Artico, anunciado para la semana próxima.

- Para el MAT local, comentó un operador que "Azul, Tandil y Olavarríano recibe agua desde hace veinte días, combinado con viento y calor secantes,con 45 por ciento de humedad y riesgo de producir grano 'chuzo' (menor proteínay 70 de PH). No está lloviendo para el llenado de granos y son trigos atrasadosque normalmente se cosechan el 15 de diciembre, y estamos a fecha 5".

- Lento progreso de la siembra en Oklahoma/Texas que reportó el USDA, con 90por ciento versus 84 por ciento previo y 100 por ciento del promedio quinquenalen el primer estado, mientras que en Texas arrojó 97 por ciento versus 87 porciento previo y 97 por ciento del normal.

Claves Bajistas:

- Para el MAT local, abultado 'open interest' de la posición enero con307.400 Tn, como potencial oferta.

- Abare de Australia recortó el estimado de cosecha de trigo 2000, pero notanto como se esperaba, al indicar 19,6 MT versus 18,65 MT que especulaban losprivados.

- Canadá estimó un pronóstico de producción 2000 en 26,804 MT versus 25,5MT del USDA/noviembre.

** Soja y Subproductos

Claves Alcistas:

- OilWorld de Hamburgo anticipa que la suspensión en harinas animales apartir del 1 de enero próximo va a generar importaciones de la Unión Europea(UE) en los próximos seis a siete meses, para el ciclo octubre 2000/septiembre2001 de 28,5 MT de harina de soja, esto es 1,75 MT más que en igual períododel ciclo previo y sin tener en cuenta para el cálculo que no hay restricciónal uso de harina de pescado, grasas y cebos vacunos.

- Para el MAT local, "falta sembrar el 50 por ciento de la soja deprimera, lo que equivale a decir que pasa a ser soja de segunda, y estos atrasosse pagan con menor rinde porque los productores están decididos a sembrar encualquier fecha y una helada en los primeros días de abril en el Sur de BuenosAires es normal", dijo un ope

Temas en esta nota