Comentario de cierre de mercados

05deDiciembrede2000a las16:57

Se conocieron hoy algunas conclusiones del panel de la EPA (EnvironmentalProtection Agency) en relación al tema StarLink. Japón sigue firme pidiendoanálisis de pureza en destino y no en origen.

Sostenido el trigo para nuestros puertos a pesar haber bajado en Kansas,Chicago y el MATBA.

MAIZ 

El Illinois Farm Bureau, asociación que nuclea 360.000 productores, estáhaciendo un llamado a las 7 principales compañías semilleras para discontinuaro incluso suspender definitivamente la comercialización de variedades noaprobadas indistintamente para consumo humano y forrajero, excepto dentro deestrictos controles que no pongan en riesgo de contaminación al mercado delcommodity. En una clara alusión al conflicto StarLink indicaron que losproductores efectivamente pretenden ver a la biotecnología jugando un mayor rolen la agricultura pero que no quieren más problemas generados a partir decomercializar productos no aprobados.

Japón y los Estados Unidos siguen en conversaciones para restablecer losnegocios. USDA ofrece hacer la cantidad de pruebas necesarias a fin de asegurarla pureza. La postura del comprador sigue siendo firme en el sentido de querercertificar en destino.

Comenzaron a conocerse algunas conclusiones del panel de científicosconvocado por la EPA (Environmental Protection Agency) en relación al temaStarLink. Si bien indican que este maíz podría haber generado reaccionesalérgicas en los pacientes estudiados, fueron muy pocos los casos como paraasegurar un vínculo entre las mismas y el maíz. Asimismo afirmaron que losniveles que calculan pueden encontrarse en el circuito alimentario serían losuficientemente escasos y muy baja la probabilidad de que los mismos puedanafectar a los consumidores. La EPA le dará prioridad ahora a determinar cuálsería el nivel de contaminación pero sin pensar en que el mismo podría ser uneventual disparador de casos masivos de alergia.

Firme el mercado disponible que se operó hoy para zona Rosario a $89.- condescarga rápida y a $90.- con entrega diferida. En el forward quedamos a $88.-del 15/3 y abril y a $89.- mayo. El MATBA cerró a $90.- diciembre (+$1.00),$90.30 enero (+$0.30), $87.70 abril (-$0.30), $89.- mayo (-$0.50), $91.- junio(-$0.50) y a $92.30 julio (-$0.70). Chicago terminó - U$S 0.30 diciembre

SOJA 

El mercado de soja continuó descomprimiéndose luego de que ayer la UniónEuropea no satisficiera totalmente con su decisión las especulaciones de losalcistas; las ventas generaron bajas en las últimas dos ruedas.

No obstante ello la mercadería disponible para zona Rosario se volvió anegociar en los niveles de ayer, $200.- y en el forward a $169.- abril/mayo. Loslotes importantes buscaban mejorar esos niveles sobre el cierre. El MATBA quedóa $201.- diciembre (-$2.00), luego de haberse negociado a $202.-; para mayo a$169.30 (-$1.50) y julio a $173.40 (-$0.60) Chicago terminó - U$S 1.30

TRIGO 

Los pronósticos climáticos tan preocupantes ayer para el trigo de lasPlanicies comenzaron a ceder...y en la misma forma lo hicieron los precios tantoen Kansas como en Chicago empujados también por estimaciones de crecimiento del30% en la cosecha de trigo duro prevista para Canadá (aunque el total serásimilar al año 1999). El tema es que USDA noviembre había previsto unareducción del orden de 1.3 millón de toneladas.

Este dato compensa de algún modo el efecto positivo que asesta al mercado lacaída de la cosecha australiana.
En Argentina avanza la trilla y los problemas de espacio en varias terminalesdel Up River complican la logística. No sobra calidad y se siguen viendo flojosy excedidos de dañado lotes procedentes de zonas más cercanas a Rosarionotándose hoy un incremento de los rechazos por fusarium.

Los precios para nuestros puertos siguen sosteniéndose a pesar de latendencia negativa con que operaron hoy Kansas, Chicago y el MATBA. Hay

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota