Hoy bajan las naftas

06deDiciembrede2000a las08:47

Las empresas petroleras empezarán a trasladar hoy al público local la bajaen el precio internacional del crudo y derivados que se registra desdeprincipios de mes y que ayer siguió acentuándose, cuando por primera vez encuatro meses la cotización cerró por debajo de los 30 dólares.

Shell fue la primera empresa que anunció las rebajas, seguida pocas horasdespués por Repsol-YPF, estimándose que aplicarán el mismo criterio en laspróximas horas Esso y Eg3, para no perder mercado en un contexto donde losconsumidores empiezan a evaluar con más detenimiento las diferencias deprecios.

Y cuando la situación es por lo menos muy apretada para el negocio de larefinación, sobre todo para las petroleras no integradas como Esso y Shellporque no tienen petróleo propio en la Argentina.

Shell rebajó 1,5 centavo la nafta súper y 1,3 centavo la común. La súperpasó de 1,099 a 1,084 peso, con una reducción en el precio final de 1,36 porciento, y la común, con similar porcentaje de disminución, pasó de 0,958 a0,945 peso.

Por su parte, Repsol-YPF bajó 1 centavo los tres tipos de nafta quecomercializa: la ultra pasó de 1,184 a 1,174 peso, la súper de 1,084 a 1.074peso, y la común de 0,944 a 0,934 peso.

En el mercado internacional, el precio del crudo registró ayer un descensode más de 5 por ciento en el mercado de Nueva York y cayó por debajo de los 30dólares por barril, ante la previsión de los operadores de un aumento de lasreservas almacenadas en Estados Unidos.

El precio de los contratos para enero del West Texas Intermediate, que es elde referencia en Estados Unidos y la Argentina, bajó 1,69 dólar, lo queequivale a 5,4 por ciento y cerró a 29,53 dólares por barril, un valor que noalcanzaba desde el 9 de agosto.

Futuro

En Londres, los contratos para enero del petróleo del tipo Brent registraronun descenso similar, de 1,55 dólar o 5,3 por ciento y finalizaron la sesión a27,79 dólares por barril.

Los analistas pronostican un aumento de entre 1 y 2 millones de barriles enlas reservas de crudo almacenadas durante la última semana, como consecuenciadel aumento de las importaciones y la llegada de más crudo al mercadoprocedente de la reserva estratégica de petróleo de los Estados Unidos.

Según datos del Departamento de Energía estadounidense, se han entregado24,8 millones de barriles de los fondos de la Reserva, después de que elpresidente de EE.UU., Bill Clinton, decidiese en setiembre utilizar 30 millonesde barriles para abastecer el mercado y presionar a la baja los precios.

Los datos que difunden cada semana el Instituto Americano del Petróleo (API)y el Departamento de Energía estarán hoy en manos de los operadores y seprevé que determinen el comportamiento de la sesión.

Además, las expectativas de que no tardará en hallarse una solución alconflicto que mantiene Irak con las Naciones Unidas sobre los precios delpetróleo que exporta, según el programa «petróleo por alimentos», es otrode los factores que influyó en la fuerte baja del crudo, según los expertos.

Irak decidió el 30 de noviembre interrumpir sus exportaciones de crudo comomedida de presión para que la ONU acepte una nueva estructura de precios en lanueva fase del programa, que se renueva cada seis meses.

Tarifa extra

Las autoridades iraquíes pretenden que los compradores de su petróleodepositen una tarifa extra en una cuenta que esté fuera del control de la ONU,que administra sus exportaciones desde el final de la Guerra del Golfo (1991), alo que se opone la organización internacional.

Sin embargo, otros analistas comentaron que la decisión iraquí de paralizarlas exportaciones no ha influido en el comportamiento de los precios en lasúltimas sesiones, al estimar los operadores que eso no afecta de formasignificativa a la oferta.

Además Arabia Saudita y otros productores de la Organización de PaísesExportadores

Temas en esta nota