Aumentos sostenidos en las cotizaciones de la soja

Por
07deDiciembrede2000a las08:10

Las mejoras obedecen a la prohibición del uso para el consumo animal de lasharinas de carne

La prohibición absoluta en toda la Unión Europea para el consumo animal deharinas de carne durante seis meses, determinó cotizaciones sostenidas en elprecio de la harina de soja y el grano en el Mercado de Chicago.

Esa decisión resultaría altamente positiva para los valores delsubproducto, considerando que es el más apto por su composición proteica parareemplazar a la harina de carne, según consignaron los especialistas Juan DiMaggio, Eduardo de Achával, Fernando Maquiera y Santiago Arce, de la consultoraGranos del Paraná. Según estimaciones de Oil-World, que maneja la firma, lademanda de harinas oleaginosas en Europa crecería en el ciclo 2000/01 a 52,22millones de toneladas, frente a los 50,53 millones consumido durante el período1999/00.

Este mayor consumo sería provisto por un aumento de la molienda de soja ytambién por un incremento de las importaciones de harinas, las que según elsemanario alemán ascenderían a 17,1 millones de toneladas, contrastadas conlos 16,2 millones del ciclo previo. Asimismo, las expectativas se centran en quesea Sudamérica el principal proveedor del producto, ya que es esta parte delcontinente la que abastece el 60 por ciento de las casi 40 millones de toneladasdel comercio anual de harina de soja.

Entre tanto, Argentina es el principal exportador, con volúmenes que segúnlas estimaciones del USDA, oscilaron en los últimos años entre los 13 y 14millones de toneladas.

Cabe destacar que el grueso de las exportaciones argentinas de harina de sojatienen como destino la UE y, considerando los volúmenes embarcados duranteenero-septiembre de este año, los países miembros del bloque comercial europeoabsorbieron cerca del 60 por ciento, sobre un total de 10 millones de toneladaspara ese período. Entre tanto, los principales destinos de exportación hastael momento son Italia con 1,2 millón de toneladas; España con 1,31, PaísesBajos con 789 mil toneladas y Francia, cuyas compras se ubican en el cuartolugar, con una demanda de 433 mil toneladas.

Para los especialistas, la presión de demanda resultante de la prohibicióneuropea tendrá en principio "un fuerte efecto sobre los precios de la sojade la vieja cosecha" (el disponible ya cotiza por encima de los 200dólares por tonelada), no sólo porque su vigencia sería en los próximos seismeses, sino como consecuencia de las reservas y disponibilidad de soja en elmundo, por lo menos hasta el segundo trimestre del año próximo cuando ingresela cosecha sudamericana.

Si bien se presentan algunos problemas en el desarrollo de la campaña sojerade este año, se alientan las expectativas de alcanzar un volumen muy importantede producción. En Brasil, en tanto, se observa como condición favorable unmayor ritmo de siembra con respecto al ciclo previo, pero con algunos problemasoriginados en la utilización de un fungicida que habría afectado negativamentela germinación de las plantaciones en varios estados, lo que determinaría lanecesidad de resiembra de un máximo de 200 mil hectáreas, sobre un total yaimplantado de 9,5 millones, subraya el informe.

En la Argentina, aunque todavía existe tiempo para concretar la siembra, lastareas muestran hasta el momento, una demora del orden de siete puntos pordebajo del registro del año pasado, destaca la evaluación de los técnicos deGranos del Paraná. (DyN)

Temas en esta nota

    Cargando...