Informe de los mercados de nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
07deDiciembrede2000a las10:21

Los precios de la soja retomaron en el nocturno la suba del día de ayer,mejorando 1,0 $/tt, acompañado por una suba en aceite (+0,7 $/tt) y en harina(+0,8 $/tt).

En cereales el maíz cerró con una merma de 0,2 $/tt y el trigo mejorando0,8 $/tt.

Hoy se conocerán las exportaciones semanales de EE.UU. que tienen mástrascendencia que en otras semanas, ya que servirán como testigo del efecto dela prohibición al uso de harinas animales en forrajes europeos. El mercadoaguarda fuertes exportaciones de harina y poroto para respaldar la suba de díasatrás.

Corea del Sur y EE.UU. llegaron a un acuerdo tentativo sobre el protocolo detesteo del maíz para impedir que lleguen a este país embarques conteniendomaíz STARLINK. De hecho una firma de este país está en el mercado paraadquirir 76.000 tt de grano norteamericano o chino. El resultado de estalicitación podría indicar la confianza de los compradores respecto delprotocolo desarrollado.

El aceite de palma cerró en Malasia prácticamente sin cambios, aguardandolas estimaciones de producción, exportaciones y stocks del mes de noviembre,que han sido postergadas hasta el Viernes.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 5.0975 (187.3)

Los precios de la soja se recuperaron en la jornada de ayer, con unincremento de volumen operado, antes inclusive de alcanzar el mínimo del canalalcista, lo cual habla de que la tendencia de suba sigue acelerada respecto delo que se consideraría "normal". Este movimiento alcista aleja laposibilidad de una reversión en el mercado.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.1825 (85.9)

El precio del maíz se mantuvo dentro del rango lateral que comentábamosayer que va de los 2,17 (85,4 $/tt) a los 2,21 (87,0 $/tt), siendo el primernivel el de ruptura de la tendencia alcista anterior y el segundo el quedeberían superar los precios para retomar la suba.

Del comportamiento reciente de los precios se desprende que es más probableque esta lateralización del mercado se resuma en una baja en el mediano plazo.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.7725 (101.9)

Al trigo le está costando superar la resistencia de 2,80 (102,9 $/tt) apesar de que se puede ver en el mercado una incipiente tendencia de suba. Elinconveniente es que la misma no está siendo acompañada por el comportamientodel volumen operado.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Clima seco y más cálido, queestá generando un activo ritmo de cosecha de trigo en la región de Santa Fe,Córdoba y Entre Ríos, así como avances en la implantación de maíz, soja ygirasol.

SOJA EN BRASIL. Algunas lloviznas en el sur de MatoGrosso y clima seco en el resto de la región.

Las lluvias anteriores han dotado de suficiente humedad al suelopara asegurar la siembra y el desarrollo inicial de los cultivos en formanormal.

TRIGO EN EE.UU. Lluvia y nieve en la región de cultivode trigo de invierno. La nieve era muy aguardada por los productores de trigoporque la misma al cubrir a los cultivos actúa como capa aislante para impedirque los fríos del invierno maten a las plantas.

Temas en esta nota

    Cargando...