Ya se cerraron ventas por 3.8 millones de toneladas

Por
11deDiciembrede2000a las08:25

Panorama positivo para el trigo de la nueva campaña

Las exportaciones de trigo de la nueva campaña se ubican en los 3,8 millonesde toneladas, una cifra que duplica en exceso el volumen vendido a igual fechadel año pasado. Así se desprende del relevamiento realizado por la consultoraGranos del Paraná, cuyos técnicos destacaron que las colocaciones externas delcereal se mantienen sostenidas desde comienzos de noviembre de este año.Respecto de los destinos de exportación, se destaca la importancia que asumióeste año Irán, en el actual comercio triguero argentino, así como que, porprimera vez en la temporada las ventas a Brasil, superan a las registradas aigual fecha del año pasado.

Esa situación, señalan, muestra un mayor dinamismo de la demanda del paíslimítrofe, frente a la posibilidad de quedarse sin abastecimiento en nuestromercado.

Asimismo, los compromisos de ventas de trigo argentino de la nueva campaña,hasta los primeros días de este mes, se contrajeron con Irán (1,38 millón detoneladas), Brasil (1,10), Irak (1,35), Argelia (0,25), Egipto (0,15) y Perú(0,10), entre otros importadores.

Respecto de la situación que se presenta con el mercado brasileño, Granosdel Paraná señala como posibilidad que se presente, en lo que resta del ciclo,«mayor competencia desde Estados Unidos», aunque subraya que eso «no deberíaafectar en forma significativa a los precios del trigo argentino». A partir dellevantamiento concretado formalmente por parte de las autoridades brasileñas alas restricciones de ingreso de trigos blandos americanos, el comercio entreambos países podría elevarse a cerca de 500 mil toneladas en el período2000/01, explica la consultora. Aclara, no obstante, que esa cifra dejaríamargen para importantes colocaciones desde Argentina, ya que Brasil deberáelevar sus importaciones del grano durante esta campaña, debido a la mermaproductiva que registrará su plaza triguera interna.

En el plano internacional, en tanto, se destaca como noticia positiva paralas colocaciones del trigo argentino, la situación de la cosecha en Australia.

Al respecto, señala que siguen llegando informaciones sobre una importanteafectación del cultivo en la región triguera del sur australiano, debido a lasinundaciones y lluvias torrenciales que ocurrieron en las últimas semanas.

Esa situación determinaría que la producción en el país oceánico seubique en torno a las 18 millones de toneladas, contra las 20 (millones de tn)que el USDA dio a conocer en su último informe de oferta y demanda, y (24millones de tn) del ciclo previo.

La consultora señala además que en ese país existe un importante deterioroen la calidad del cereal cosechado, como ya sucedió en la Unión Europea (UE),que provocaría una reducción aún mayor de sus exportaciones de trigo para lademanda de los exportadores en los meses de cosecha, vaticinaron losespecialistas.

Respecto de la zafra local, ya se lleva cosechado el 13 por ciento de las 6,4millones de hectáreas sembradas y los exportadores locales efectuaron comprasen el mercado interno por 4,11 millones de toneladas, cifra que supera en un 8por ciento a los compromisos externos asumidos por ese sector.

En resumen, para Granos del Paraná se observan condiciones internas yexternas, en el mercado triguero, que deberían ayudar a sostener los preciosdel trigo 2000/01 en los próximos meses, en los que usualmente se observa unacaída estacional. (DyN)

Temas en esta nota