Berhongaray aseguró que habrá fondos por más de $ 7 millones

11deDiciembrede2000a las08:47

Afirman que la continuidad del PSA está garantizada

El Programa Social Agropecuario (PSA) ya tiene fondos asignados por más de 7millones de pesos y está garantizada su continuidad, sin inconvenientes, parael año próximo, anunció el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación, Antonio Berhongaray. «Con aportes del Ministerio de Economía yrecursos propios, obtenidos por ahorros y reasignación de partidas de laSecretaría, el PSA ya tiene asegurados los 7,3 millones de pesos que garantizansu continuidad» para 2001, señaló el funcionario.

También está «asegurada la continuidad de Cambio Rural (CR)» que tendráun presupuesto cercano «a los 4 millones de pesos», agregó.

«La reasignación de las partidas, a pesar de las conocidas limitacionespresupuestarias, demuestra claramente la voluntad política de la Secretaría dedar continuidad a estos programas asistenciales», destacó Berhongaray.

Los representantes de los pequeños y medianos productores que participan deambos programas habían puesto en duda su continuidad por problemaspresupuestarios, a pesar de las promesas en contrario formuladas desde elPalacio de Hacienda.

Para Cambio Rural la Sagpya aportará 1,8 millón de pesos mientras que elMinisterio de Economía destinará otros 2 millones

Por su parte el coordinador de Programas Sociales de la Sagpya, Carlos Bruno,negó que se hayan producido despidos entre el personal técnico encargado de laconducción y coordinación de los proyectos.

«Sólo hubo cinco cambios entre los 21 técnicos, pero ningún despidoporque la Sagpya se comprometió a mantener estos programas y lo estácumpliendo», enfatizó Bruno.

El funcionario explicó que en el «PSA operan 2.160 grupos de pequeñosproductores que involucran a 15 mil familias» mientras que en Cambio Rural«destinado a medianos productores hay 1.600 grupos que comprenden a unos 16.000productores».

Como expresión de la eficiencia con que se manejó el organismo, Brunorecordó que «este año, con apenas 3 millones de pesos, Cambio Rural armócien nuevos grupos de productores mientras que en 1999, con un presupuesto de 12millones de pesos, no sumó ninguno».

El funcionario explicó que «los 7,3 millones de pesos presupuestados parael PSA se destinarán a gastos de capacitación técnica de los productores ypara préstamos de hasta 1.200 pesos por productor, al 6 por ciento anual» parael desarrollo de proyectos.

A este monto deben sumarse los 5 millones de dólares del Proinder (Programade Inversiones para el Desarrollo) aportados por el Banco Mundial para obras deinfraestructura rural.

«Mediante este programa se conceden créditos de hasta 1.500 pesos porfamilia pero como en algunos proyectos se suman más de una familia, el monto semultiplica por las partes que intervienen», agregó Bruno.

Las obras de infraestructura comprenden desde el tendido de alambrados, hastala instalacion de molinos o compra de equipos de fumigación.

Asimismo se estudia «la instalación de pequeños frigoríficos en las zonasde cría de cabritos de la Patagonia (norte de Neuquén), La Rioja, Jujuy yoeste de La Pampa» para generar condiciones destinadas a la faena yelaboración que faciliten la comercialización de la carne caprina.

También «están avanzados los estudios para construir galpones de empaqueen las áreas de producción frutihortícola con la participacion de variasempresas familiares», completó Bruno.

La continuidad de los programas sociales agropecuarios fue anunciadaoficialmente por el secretario Berhongaray a los representantes regionales delPSA que la pasada semana concurrieron a la Sagpya a reclamar la asignación delas partidas.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Gris de la Sagpya con la participaciónde Bruno y los representantes del NEA, Federico Carrel y Ramón Río; del NOA,Marcos Peña y Man

Temas en esta nota