Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
11deDiciembrede2000a las09:48

Mercado de Chicago y Kansas

Los precios de la soja cerraron en alza el Viernes en CBOT, a pesar de haberiniciado la rueda en baja, con perspectivas de reducción en las estimacionesdel USDA sobre stocks finales de soja para EE.UU.

Las subas en soja se contagiaron a los otros productos que también cerraronen alza.

Mercado de Chicago

En el mercado nocturno los precios de la soja cerraron con una merma de 0,9$/tt, sin registrarse negocios en aceite de soja y con la harina subiendo 0,2$/tt.

En cereales la tendencia fue bajista, con el trigo y el maíz cayendo 0,7$/tt.

Vemos que una firma exportadora China vendió entre 500.000 y 1.000.000 tt demaíz, habiendo rumores acerca de que durante la primera parte del año próximoseguirían las exportaciones de China. El precio del maíz chino está en 101 a102 $/tt para entregas inmediatas y 104 a 105 $/tt para el primer cuatrimestredel año próximo, contra 115 a 117 $/tt del maíz norteamericano puesto enAsia. Mientras tanto la mayor provincia productora de trigo en China habríasembrado 6,5% menos de este cereal para la próxima campaña. La ONIC francesaestima que las exportaciones de trigo a terceros países de la Unión Europeaserían 800.000 tt menos que lo estimado previamente, mientras que los stocksfinales habrían sido 8% más altos.

El aceite de palma en Malasia cayó 25 puntos quedando en el mínimo de losúltimos 2 meses, debido a las pobres exportaciones en los primeros 10 días delmes de diciembre. Indonesia estaría ganando las exportaciones que pierdeMalasia.

Análisis técnico

Soja: La soja sigue dentro del canal alcista, con una importanteresistencia en los 5,12 (188,1 $/tt). Superado este nivel se podría probar laresistencia de 5,26 (193,2 $/tt) que fue el nivel en el cual la tendencia desuba de precios anterior se revirtió.

Maíz: Si bien la tendencia de suba que veníamos observando semanasatrás en el maíz fue rota, los precios no terminan de tomar rumbo bajista.

De todas formas las chances están dadas de tal manera que lo más probablees que luego de esta lateralización de precios, la tendencia bajista sereanude.

Trigo: Nuevamente el trigo falló en su intento de desarrollar unatendencia alcista, cayendo al soporte de los 2,70 (99,2 $/tt).

Este nivel se encuentra cerca de los mínimos del contrato en 2,63 3/4 (96,9$/tt).

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Durante la semana pasada el clima secopermitió un avance importante para la recolección del trigo.

SOJA EN BRASIL. Lluvias aisladas en el norte de Mato Grosso con 40% decobertura. La siembra avanzó rápidamente, faltando poco por sembrar.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco con registros de temperatura por encima delos 0 grados centígrados.

Los cultivos del sur se encuentran en una situación que los vuelvevulnerables al frío y viento.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota