El arancel externo no sería rebajado

Por
11deDiciembrede2000a las15:34

Los brasileños proponen mantener los actuales derechos para lasimportaciones procedentes de terceros países, aunque haya sectores internos quele piden lo contrario. Se decidirá en Florianópolis el fin de semana.

Debería bajar tres puntos

Según lo disponía el Decreto 2376 del Mercosur, el 1 de enero próximo elpromedio de los aranceles que deben tributar los productos procedentes deterceros países deberían ser rebajados en promedio tres puntos porcentuales.

Esta medida comprende a todas las alícuotas del nomenclador, que en promediorondan el 14 %, incluyendo a las del trigo y del maíz (actualmente en el 13 y11 % respectivamente), desde la devaluación brasileña de 1999.

Argentina propuso la rebaja

En oportunidad de uno de los paquetes económicos lanzados por el Gobiernoargentino hace unos meses, anunció como una medida positiva para nuestro paísla aplicación de esta reducción arancelaria, posiblemente pensando en elabaratamiento de los bienes de capital importados.

Lamentablemente para los intereses de nuestros productores que exportan alresto del bloque, esta medida les quita competitividad y permite que el techoque imponen estos impuestos sean más bajos, cuando analizamos los preciosmáximos a que podemos aspirar, en equilibrio con mercadería procedente defuera de la región.

Esa reducción del techo, en el caso del Trigo significa alrededor de u$s4,0/tt. En estos momentos donde la elevación de las cotizaciones argentinas seacercan a la paridad de los Trigos soft norteamericanos para los puertos delNordeste, el AEC juega un papel decisivo en la elección del proveedor por partede los brasileños.

Los brasileños quieren postergar la medida

A pesar que desde el punto de vista de la agricultura son diversos losproductos que Argentina provee a su vecino, (entre ellos buenos volúmenes detrigo y maíz), las autoridades brasileñas se posicionan en contra de la rebajade aranceles, y aún más, están proponiendo una elevación de las tarifasarancelarias para aquellos productos que están fuertemente subsidiados enterceros países.

Además quieren utilizar este tema como eventual arma de negociación con lasgrandes potencias agrícolas en una eventual debate en la O.M.C., y no regalarlocontra nada.

Este asunto será tratado entre el jueves y viernes próximos enFlorianópolis en oportunidad de la reunión del Mercosur, donde al parecer,prevalecerá la posición brasileña.

Los molinos de Brasil quieren la rebaja

Por supuesto que los molinos harineros brasileños están en contra de lapropuesta de sus autoridades.

ABITRIGO viene luchando no sólo para reducir, sino para eliminar el A.E.C.en el trigo, y sacarle a la Argentina la posibilidad de tenerlos como un mercadocautivo.

Los movimientos que realizaron en EEUU, levantando la veda de importaciónque pesaba para casi todas sus variedades, las negociaciones procurando cambiarfacilidades de trigo por carnes, los tratos con Canadá, etc. son acciones queprocuran limitar las ventajas argentinas en este mercado.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota