Comentario de cierre de mercados

11deDiciembrede2000a las17:10

Mañana sale el USDA de diciembre. No se esperan hasta el de enero mayoresdatos sobre números finales de cosecha. La atención se concentra en lasexportaciones. Exceso de oferta de trigo en UpRiver afecta los precios.

MAIZ 

La actitud de China en el mercado internacional sigue acaparando la atenciónde productores, operadores y analistas. Con perspectivas de exportación yadevaluadas por el caso StarLink es evidente que de lo que haga el país orientalen orden a su participación en el comercio exterior dependerá principalmenteel rumbo de la tendencia de Chicago.

Entre el jueves y hoy las noticias fueron de un extremo al otro. Mientrassobre el fin de semana se especulaba en que difícilmente podrían tener unaparticipación de peso -tanto por lo pobre de su cosecha y por el alto nivel delprecio interno- hoy las novedades muestran lo contrario: decidieron subsidiarlas exportaciones para acomodarse al nivel del FOB Golfo y paralelamenteanunciaron nuevas ventas por unas 500.000 toneladas especulándose también conque podrían abastecer al mercado externo en hasta 4 millones de toneladas almenos hasta junio.

Es por todo esto que hay mucha expectativa por el informe USDA de mañana enel que el tema "exportaciones" acaparará toda la atención. Losoperadores buscaron protegerse ante la que estiman podría ser una reducciónconsiderable respecto a los volúmenes estimados en noviembre.

La semana arrancó tranquila en todos los mercados. A Chicago no le faltaronmotivos y en nuestro medio, con todos los ojos puestos en el trigo y en elexceso de oferta luego de varios días de cosecha a full, no encontramos elánimo alcista que había caracterizado al ciclo previo. Se mantuvieron losniveles del jueves: para nuestra zona, $89.- descarga diferida y $88.- conentrega inmediata. El forward quedó a $85.- marzo/abril y a $86.- mayo, sinoperaciones. El MATBA cerró a $89.50 en el inmediato (-$0.70), a $91.50 enero(+$0.20), $85.20 abril (-$0.40), $87.40 mayo (-$0.30), $90.- junio (-$0.30) y a)1.- julio (s/cambios) Chicago terminó - U$S 0.90

TRIGO 

Los casi 3.000 camiones a la descarga que se contaban en los puertos denuestra zona poco colaboraron para que la tendencia se sostenga. El mercadodeberá sortear este obstáculo para volver a moverse a la altura de lascircunstancias: un año de escasa oferta de trigo de buena calidad. Por lo quese está observando, la que fuera una gran preocupación por ese tema vadisminuyendo, ahora con mercadería que ingresa de todas las regiones afluentesal Up River.

Argentina, si confirma en definitiva una buena perfomance, seguirá muyagresiva en el mercado internacional, cuando ya prácticamente lo que queda porexportar es lo que Brasil requerirá de nuestro origen.

A modo ilustrativo, comparando paridades y según un análisis efectuado porla gente de Trigonet, el trigo argentino de calidad superior despachado desdepuertos del Sur llega a Fortaleza (NE de Brasil) a U$S 134.- ; un softestadounidense a U$S 135.- y el hard, con 11% de proteína, llegaría al mismodestino a + U$S 165.-.

Puesto en Santos el hard estadounidense llega a U$S 178.-; el soft a U$S148.- y el argentino del sur a U$S 133.-
Podemos seguir pensando en que la relación precio/calidad de nuestra cosecha esexcelente frente a sus eventuales competidores.

Se operó en Rosario a $106.- con descarga rápida y a $107.- entrega enero.Sobre el cierre, luego de haberse negociado unas 50.000 toneladas en nuestraBolsa, se cerraron algunos negocios a $105.- En el MATBA quedamos a $104.90enero (-$0.70), $111.10 mayo (-$0.80), $117.20 mayo (-$0.70), $122.20 julio(-$0.80) y a $124.90 septiembre (-$0.60) Chicago y Kansas terminaron - U$S 0.90

SOJA 

Los precios de la soja siguen creciendo en un contexto que prevé un ajustealcista para la cosecha sudamericana y paralelamente, mayores proyecciones deexportaciones estadou

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota