Lácteos: la industria se defenderá en Brasil

Por
12deDiciembrede2000a las08:37

Llevan el caso a la cumbre del Mercosur

La industria lechera local presentará su descargo en Brasil ante la posibledecisión del gobierno de ese país de aplicar un arancel de hasta el 46% a losproductos lácteos argentinos por considerar que ingresaron en condiciones dedumping.

El Gobierno, además, está dispuesto a tratar el conflicto lácteo, queafecta exportaciones argentinas por US$ 200 millones, en la cumbre depresidentes del Mercosur que se realizará pasado mañana y el viernes en laciudad brasileña de Florianópolis.

Según informó el presidente del Centro de la Industria Láctea (CIL),Ricardo James, que agrupa a la mayoría de las empresas del sector, lascompañías argentinas presentarán su posición en las próximas dos semanas enla Dirección de Protección Comercial de Brasil.

"¡Es un horror!", afirmó James a La Nación al término de unareunión que mantuvieron los industriales con el secretario de Agricultura,Antonio Berhongaray, para considerar los efectos que provocaría la decisiónbrasileña. Una de las posibles soluciones al conflicto, según se analizó enese encuentro, sería lograr un aumento del arancel externo común del Mercosurpara los productos lácteos hasta un 35 por ciento. Actualmente, esa tasa seubica en un 16 por ciento promedio.

También los tamberos expresaron su preocupación por los efectos quetendría la medida. Temen que la industria local, ante la imposibilidad devolcar los excedentes de producción en los mercados externos, decida pagarprecios bajos por la leche que producen. El 80 por ciento de las exportacionesde productos lácteos se dirige al mercado brasileño.

El vicecanciller argentino, Horacio Chiguizola, sostuvo ayer que la actitudde Brasil afecta "la imagen de coherencia dentro del Mercosur", yadelantó que desde su cartera "se hará todo lo posible para demostrar quela industria láctea no hace dumping".

Temas en esta nota

    Cargando...