Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
12deDiciembrede2000a las09:22

Los precios de la soja en el mercado nocturno subieron 0,6 $/tt, acompañadospor alzas en aceite y harina de soja. En cereales la tendencia no resulta clara,alternando distintas posiciones subas con bajas de poco monto tanto en trigocomo en maíz.

Hoy a las 10.30 hs (Arg.) se conocerán las estimaciones mensuales del USDA,aguardándose en maíz una reducción en las exportaciones de EE.UU. quegenerarían un incremento de stocks. En las últimas semanas las ventassemanales de este país estuvieron por debajo de lo esperado, influidas por lostemores despertados por el tema STARLINK. Por otro lado, la reciente venta de 1mill.tt. de maíz por parte de China implica que el año próximo la competenciade este país seguirá siendo fuerte.

En soja se aguarda un incremento en las exportaciones y la molienda de EE.UU.que harían disminuir los stocks finales de este país, pero sin que los mismoscaigan por debajo de los del año pasado.

Se aguardan pocos cambios en trigo, siendo posible que aumente la producciónesperada para Argentina y Canadá y que baje la de Australia.

El aceite de palma en Malasia cerró prácticamente sin cambios, con pocasnovedades en el mercado, aguardando ver el desarrollo de las exportaciones y laproducción de palma de este mes.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 5.12 (188.1)

Los precios de la soja siguen operando dentro de la tendencia alcista que elmercado ha tomado a partir de los primeros días de nov-00. Sin embargocomienzan a observarse señales técnicas de que el mercado ha acumuladodemasiada suba, y de que se podría producir una reversión de corto plazo.Además nos encontramos en un nivel de fuerte resistencia en torno a los 5,14(188,9 $/tt), con una resistencia aún más fuerte en 5,26 (193,2 $/tt). A pesarde ello, por el momento, la tendencia es alcista.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.1675 (85.3)

El mercado del maíz parece estar definiendo ya el cambio de tendencia dealcista a bajista, ya que se puede observar el nacimiento de un nuevo canaldescendente, en el cual las bajas son acompañadas de incremento en el volumenoperado, y las subas de mermas en este indicador.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.7 (99.2)

Los precios del trigo no lograron romper ayer la resistencia de 2,75 (101,0$/tt) donde se encuentra el promedio móvil de las últimas 15 ruedas.

El mercado se encuentra laterlaizado en el corto plazo, habiendo intentadovarias veces tomar rumbo alcista sin lograrlo.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Si bien el clima seco se hamantenido en los primeros días de esta semana, se esperan lluvias que en brevese producirían, retrasando la recolección del trigo, y la siembra de soja,pero haciendo un necesario aporte de humedad a los suelos en varias regiones denuestro país.

SOJA EN BRASIL. La implantación se encuentraprácticamente completa a nivel país, con buenas condiciones de humedad en elsuelo para que se de el desarrollo temprano de las sementeras. Se registraronlluvias en Mato Grosso, con clima seco en el resto del país.

TRIGO EN EE.UU. El clima se volvió mucho más frío en las planicies norteamericanas, con nevadas y temperaturas bajo cero (-6 a -18ºC dependiendo de la zona), acompañadas por vientos, que podrían generar problemas en los cultivos que aún no habían sido cubiertos por la capa de nieve que les sirve de aislante.

Temas en esta nota