Convocarán a todos los sectores productivos

13deDiciembrede2000a las08:22

Intentan diseñar un plan estratégico de desarrollo

Antes de fin de año, serán convocados los representantes de los distintossectores productores para iniciar la discusión que, en el corto plazo, permitael diseño de un plan estratégico de desarrollo. Así lo anunció el secretariode la Producción, Julio Jaime, al ser consultado por EL DIARIO. En medio de laprofunda recesión existente, el funcionario explicó a qué escenario se piensaincorporar los créditos que mediante el Finver han comenzado a distribuirseentre los arroceros y piensan alcanzar a citricultores, horticultores yapicultores. Jaime reconoció que los préstamos, que por otra parte en algúnmomento deberán ser devueltos por los beneficiarios, servirán de"margen" para salvar la coyuntura y que para el mediano y largo plazoes necesario discutir concretamente cómo transformar el actual panorama, conlos directos involucrados.

En primer lugar, se le preguntó al ingeniero agrónomo Julio Jaime, paraqué sirven los créditos de10 millones de pesos para los arroceros,distribuidos ayer, y de 11 millones de pesos para los citricultores, que seefectivizaría en unos 45 días más. "En principio, estos recursos seránde utilidad para ayudar a un sistema financiero quebrado", señaló alreferir que "le da al productor un margen en la coyuntura para seguirtrabajando". Además, la iniciativa "inyecta dinero constante ysonante en el sistema global entrerriano (productivo y comercial), lo que no espoca cosa en escenarios de desfinanciamiento pronunciado como el queatravesamos".

Para el funcionario, "el gran esfuerzo ahora es pensar en el día demañana", lo que obligaría a formular "un análisis mucho másrealista, que realmente nos permita relevar variables estructurales del modeloque afectan la rentabilidad en todos los sistema de producción".

De ahí la inquietud por organizar una reunión "antes de que termine elaño", de la que participen dirigentes gremiales que representen a losdistintos sectores. La idea es que "tengamos un lineamiento de planestratégico de desarrollo y reconversión de las economías regionales".Jaime sostiene que "de allí, de la explicitación social y política, debesurgir la voluntad de implementación de parte de todos los sectores". Parasemejante labor, el funcionario se apoya en un trabajo conjunto con elMinisterio de Economía, Obras y Servicios Públicos, a cargo del contadorOsvaldo Cepeda.

Ante una consulta, Jaime reparó en que "nos tenemos que enfrentar a unsistema quebrado, pero hay que discutir las cosas por las que realmente estáquebrado".

Cuando se lo interrogó por las otras economías regionales que iban a seralcanzadas por distintas líneas de crédito, recordó que "a lascooperativas agrícolas ya se les transfirió una cuota del 50 % del total delpréstamo; además, está lo del bono de refinanciación del pasivo con el BancoNación y los avales para la compra de insumos; y una vez que terminemos deimplementar la distribución de los 11 millones de pesos para los citricultores,seguramente nos abocaremos a resolver la ayuda prometida a la horticultura yapicultura". En este último caso, Jaime reconoció que "existen ahíalgunas dificultades, sobre todo con las garantías, pero las vamos aresolver".

Lo que se viene conversando es que para iniciar un proceso con perspectivasde desarrollo, el sector de la horticultura y aromática precisaría unos 2,5millones de pesos y la apicultura, unos 500.000 pesos.

Una última precisión: los 11 millones de pesos que se anuncian para loscitricultores son parte de una operatoria de la que participa el Fondo deInversiones de Entre Ríos. En realidad, la línea de crédito original es delBanco de la Nación Argentina pero, en virtud de la cantidad de requisitos queimpone, la provincia tomó la inici

Temas en esta nota