Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
13deDiciembrede2000a las09:23

La soja cerró en el mercado nocturno con una leve baja en su valor (-0,5$/tt) . En cereales, el maíz cerró en baja (-0,2 $/tt) y el trigo en alza(+0,2 $/tt) en ambos casos con variaciones de poco monto.

OIL WORLD estima que la Unión Europea demandaría este año 1,8 mill.tt.adicionales de soja ante la prohibición que finalmente se implementó en estaregión al consumo de harinas animales. Japón decidió también prohibir lasimportaciones de harinas animales de Europa para impedir que su ganado seinfecte con BSE (mal de la vaca loca). En este marco, exportadores de harina desoja de India se acercaron a los compradores europeos para hacer hincapié en elcarácter no transgénico de su harina de soja.

Se estima que Japón firmaría el acuerdo con EE.UU. sobre el protocolo detesteo de maíz STARLINK para fines de esta semana, lo que permitiría unarecuperación en las exportaciones.

El aceite de palma en Malasia se recuperó 13 puntos, vieniendo la fortalezadel mercado de cuestiones técnicas, y especulaciones en cuanto a los datos deproducción y exportaciones que se conocerán sobre el final de esta semana.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 5.06 (185.9)

A pesar de la baja de precios de ayer, la cotización de la soja siguemoviéndose dentro del canal alcista que se viene observando desde inicio denov-00.

De todas formas, el nivel del promedio móvil de 10 ruedas que actualmente seencuentra en 5,07 (186,3 $/tt) sirvió de soporte para el valor de la soja.

El mínimo del canal alcista se encuentra en 5,03 (184,8 $/tt), siendoprobable que se pruebe esta resistencia antes de continuar el camino alcista.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.1575 (84.9)

Los precios del maíz tomaron tendencia negativa, en un movimiento de medianoplazo. No obstante, encontrarán un soporte fuerte en los 2,15 (84,6 $/tt) quede hecho ya ha sido probado anteriormente, demostrando su fortaleza al hacerrebotar los precios cuando fue alcanzado.

Llama la atención que, a pesar de lo claro que es el canal bajista delmaíz, el volumen operado no ratifica la baja por el momento.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.71 (99.6)

El trigo está probando el mínimo del rango en el que ha operado en elpasado, ubicado en 2,70 (99,2 $/tt), siendo desalentador que los sucesivosintentos de tomar tendencia alcista hayan fracasado.

Debe tenerse en cuenta además que la cotización actual se encuentra muycerca de los mínimos del contrato en 2,63 3/4 (96,9 $/tt).

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA.

El clima seco favorece la recolección de trigo en la zonacentro de cultivos, mientras que en el sur son necesarias lluvias para completarla fase de llenado de granos. Para la implantación de soja, maíz y girasol,serían necesarias precipitaciones en algunas áreas.

Hay alerta meteorológico para el centro de la región decultivos.

SOJA EN BRASIL.

Lluvias aisladas en Mato Grosso y Rio Grande do Sul. La siembraestá prácticamente completada, faltando algunos lotes en la región sur. Elclima ha acompañado el inicio de la campaña sojera de este país, asegurandoun buen desarrollo inicial.

TRIGO EN EE.UU.

Clima seco y muy frío en las planicies norteamericanas, contemperaturas máximas de -12ºC a -1ºC de norte a sur. Los cultivos habríanentrado ya en desarrollo vegetativo, al encontrarse cubiertos de nieve.

Se estima que el frío bajo estas condiciones no generaríamayores problemas.

 

Temas en esta nota