El tema de fondo del Fondo Lechero son los fondos.

13deDiciembrede2000a las11:20

En este momento algunas empresas Argentinas serían objeto de arancelesextras por haber exportado leche a Brasil a menor precio de lo que se pagó enel mercado interno, justamente lo que propone el proyecto de ley Volando es quelos mismos productores subsidien la exportación, alguien por ventura puedepensar que si los Brasileros pusieron el grito en el cielo no harían lo mismolos otros países??
Se está debatiendo mucho acerca de la ley de lechería, el proyecto masavanzado y discutido es el llamado Volando.

Por un lado la SRA, CRA Confederación Intercooperativa Agropecuaria yFederación Agraria apoyan firmemente la ley.

Por otro lado una entidad poderosa como CARBAP y otras específicas, comoAPLENOBA; APESAFE, APLECOR y otros grupos que se reúnen con el propósito deresistirse a la ley se oponen férreamente.

La ley está básicamente compuesta de dos partes:

A) Una parte que es en un 90% muy loable para casi todos sin excepción:

OBJETIVO, MISIóN Y FUNCIONES.

Art. 3: Los objetivos del Instituto de Promoción de la Lechería Argentina,en adelante IPLA, serán:

a) Efectuar los estudios necesarios para promover nuevas formas decomercialización de la leche cruda, con la finalidad de lograr un mercadoequitativo, eficiente y transparente de esta materia prima.
b) Proponer a las autoridades nacionales, provinciales y municipales las normasque favorezcan el desarrollo de la actividad tambera y especialmente a laimplementación de políticas sectoriales para la producción primaria de laleche cruda.
c) Propiciar a través de la difusión de informes y estudios técnicos laoptimización del mercado proveedor de leche cruda con relación a lasnecesidades internas del consumo, de la industria láctea y de la demandainternacional, en las cantidades y en las calidades que se requieran, teniendoen cuenta las especiales características de los ciclos de la producciónprimaria de leche cruda y el logro de la mejor retribución para la misma.
d) Coadyuvar al logro y mantenimiento de un adecuado nivel sanitario de losrodeos lecheros que sea compatible con las actuales y futuras exigencias decomercialización.
e) Fomentar la exportación de hacienda lechera.
f) Promover el mejoramiento genético, la calidad de la materia prima y de losproductos finales y la creación de normas para certificaciones de calidad ydenominaciones de origen para productos lácteos argentinos.
g) Requerir los datos necesarios a autoridades públicas, instituciones privadasy particulares con la finalidad de mantener actualizados los registros detamberos y producción de leche así como de establecimientosindustrializadores, y otras informaciones imprescindibles para el cumplimientode sus objetivos.
h) Producir y difundir información estadística y de perspectivas comercialesrelativas al sector lácteo de manera que favorezca la transparencia delmercado.
i) Investigar nuevos mercados y colaborar en su desarrollo. Fomentar lacooperación mediante la formación de consorcios y campañas decomercialización internacional.
j) Realizar campañas de promoción, celebrar convenios, acuerdos o asociacionespara la promoción y desarrollo del consumo interno y externo de productoslácteos argentinos.
k) Crear, organizar y dictar cursos de formación y perfeccionamiento, así comola realización de conferencias, reuniones, seminarios o eventos similares sobrecomercialización de leche.
l) Tendrá facultades para actuar como organismo de consulta previa en ladefensa de los intereses de la lechería nacional en las negociacionesinternacionales y en los aspectos relacionados con la adopción de medidassanitarias necesarias para la protección de la salud y la vida de las personasy de los animales de acuerdo a lo dispuesto por la OMC.
m) Publicar precios de referencia de mercados internos e internacionales depaíses productores de leche a los fines aduaneros y de d

Temas en esta nota