Arroz: Representantes del sector preocupados con almacenaje

Por
13deDiciembrede2000a las08:04

SAFRAS (13) – El jefe del Departamento de Abastecimiento Agropecuario delMinisterio de Agricultura, Vilmondes Olegário, estuvo reunido conrepresentantes de los arroceros gaúchos, ayer por la tarde, en ministerio. Elencuentro sirvió para discutir la perspectiva de abastecimiento, precios yalmacenaje de la próxima zafra. De acuerdo con el vicepresidente de laFederación de Agricultura del Rio Grande do Sul, Antônio Chaves Barcellos, sereforzó la reinvidicación del sector de
corrección del precio mínimo de los actuales R$ 12,38 por saca para R$ 14,33.Pero la mayor preocupación de los productores está centrada en como seráorganizado el almacenaje en la próxima zafra. Actualmente el Río Grande do Sultiene una capacidad de almacenaje de apenas 185 mil toneladas. Las cooperativasestán pidiendo el credenciamento de almacenes frente a la Conab.

Conforme Vilmondes Olegário el gobierno está estudiando el tema de lacorrección del precio mínimo y de aumentar el número de almacenescredenciados. Respecto a los precios en el mercado dijo que la tendencia es demantención de los bajos niveles al primer semestre de 2001, pese a los elevadosstocks de 2,2 millones de toneladas. Pero existe perspectiva de mejora en elsegundo semestre, por la reducción de la producción del Uruguay y Argentina,con baja en las exportaciones de estos países para el Brasil.

Las importaciones del producto deben pasar de las 1,6 millón de toneladas de1999 para 871,6 mil toneladas este año. Habrá también baja de la oferta delproducto en el Brasil. (JL)(LBB)

 

Temas en esta nota