Comentario de cierre de mercados

13deDiciembrede2000a las17:02

Las lluvias de hoy favorecieron la siembra de soja pero frenaron la oferta detrigo. Esto bastó para que los precios del cereal volvieran a recuperarse. Sevendieron otras 50.000 toneladas a Jordania.

MAIZ

Las noticias que llegan desde los Estados Unidos insisten en que el próximoviernes se dará a conocer el acuerdo sobre el tratamiento de los embarques condestino a Japón a fin de asegurar maíz libre de la variedad StarLink.

Aunque su implementación demorará más tiempo, se aguarda que ésas seanbuenas noticias para un mercado que desde hace varias semanas viene bastantecastigado. Las ventas semanales de exportación que se conocerán mañana, apartir de interesantes tonelajes cerrados para Japón y México, podrán mostrarque se va recuperando el ritmo de negocios.

Otro de los referentes de la tendencia de este mercado es China que, previo asu ingreso a la OMC, cuando ya no podrán subsidiar, está intentando sacarse deencima al menos unos 6 millones de toneladas de sus stocks. El volumen es losuficientemente importante como para mantener alerta a los operadoresestadounidenses.

El cálculo de exportaciones chinas 2000/2001, estimadas por USDA en 4millones de toneladas, fue considerado extremadamente bajo por los analistas.Sólo entre lo embarcado en septiembre y lo comprometido a cargarse hasta fin deenero se cumple esta meta.

Respecto a sus propias exportaciones el USDA fue generoso. Son varios losanalistas que estiman serán recortadas más profundamente en el reporte deenero.

Se operó en Rosario a $86.- con entrega hasta el sábado precio que sobre elcierre ya no se lograba. En el MATBA quedó a $87.50 diciembre (-$0.50), a$88.50 enero (-$1.30), a $85.70 abril (+$0.40), $87.- mayo, $89.50 junio y a$91.20 julio (s/cambios). Chicago terminó +U$S 0.60

TRIGO 

Hoy se conoció una nueva venta por 50.000 toneladas de trigo argentinoembarque enero para Jordania.

La oferta sobre el UpRiver aflojó un poco luego de dos jornadas de grandesvolúmenes negociados en la Bolsa de Rosario. Se produjeron lluvias en todanuestra zona de influencia y los precios, frente al mínimo indicio de una menoroferta, buscaron acomodarse hacia arriba negociándose para nuestra zona a$106.- con entrega rápida. En el MATBA también se operó en alza quedando$104.- enero (+$0.40), $115.50 marzo (+$0.70), $117.- mayo (+$0.30), $122.50julio (+$1.00) y $126.- septiembre (+$1.00) Chicago cerró + U$S 0.18 diciembrey - U$S 0.30 mayo. Kansas diciembre cerró + U$S 0.60

Mañana se reúne la cúpula del Mercosur para tratar, entre otros temas, labaja del Arancel Externo Común. Recordamos que el Ministro de Agriculturabrasileño apoya la idea de no innovar e impulsará se mantenga en el 13%

SOJA 

El mercado disponible para Rosario sigue con vuelo propio afirmándosepermanentemente. Hoy se registraron negocios a $210.- en un confuso episodio enla rueda local y este precio, aunque se marcó, no debe ser tomado comoreferente del mercado. Los negocios se generalizaron entre $205.- y $206.-

El forward quedó a $172.- abril/mayo para la exportación. Chicago terminó- U$S 0.50 en posición enero y + U$S 0.60 para mayo.

En una entrevista realizada por REUTERS al responsable mundial de la campañacontra los OGM dijo: "Estamos armando nuestra resistencia. Queremos enviaruna señal a los mayores exportadores de estos productos como Estados Unidos yArgentina." Este grupo está advirtiendo a los cargadores de buques queobstruirán más embarques de poroto de soja modificada hacia Europa.

Argentina, con el 90% de su superficie sembrada con RR y sin logísticainterna para segregar, está mucho más expuesta que los Estados Unidos. Aunqueesperamos las cosas no lleguen a mayores, el peso de la opinión de Greenpeacesobre los cada vez más susceptibles consumidores europeos, está a la vista.


¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota