Plan de emergencia para los aceiteros

Por
15deDiciembrede2000a las08:29

Apedido de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina(Ciara), el estudio M&S Consultores, que dirigen los economistas CarlosMelconian y Rodolfo Santángelo, elaboraron un trabajo sobre el impacto de lasdistorsiones del mercado internacional sobre el complejo oleaginoso argentino.

En el trabajo, presentado esta semana en la sede de Ciara en Buenos Aires,intervinieron los economistas Pablo Goldin, Ricardo Rozemberg y FacundoMartínez.

Luego de evaluar en profundidad los factores que colocan “en una situaciónde emergencia” al principal complejo exportador del país (demanda mundialaltamente distorsionada, derrumbe de precios, mercado sesgado por la competenciadesleal, pérdida de mercados por el proteccionismo) se propone “una inmediataacción conjunta pública y privada” tendiente a superar las dificultades yrecuperar mercados.

Algunas de las medidas concretas sugeridas son éstas:

* Exigir el cumplimiento de los compromisos firmados con terceros países. Atal efecto, se deberá actuar rápidamente en las negociaciones bilaterales (enel marco de la Aladi) para hacer cumplir los compromisos ya alcanzados entérminos de acceso a mercados (por ejemplo: México, compensación en aceite degirasol; Venezuela, eliminación de cupos; Chile, eliminación de lassalvaguardias). En los casos que sea necesario, accionar los mecanismos desolución de controversias establecidos en el ámbito de la Aladi o el de lapropia OMC.

* Generar una estrategia ofensiva de nuevos acuerdos bilaterales einterregionales a partir del Mercosur.

Ejemplo: negociar con la Comunidad Andina de Naciones la eliminación de lasbandas de precios, o la aplicación de las preferencias a la protecciónresultante de estas bandas; eliminar la aplicación de salvaguardias.

* Lanzar una campaña ofensiva de nuevos acuerdos con diferentes regiones delmundo (este de Asia, este de Europa, Africa) a los efectos de obtener mejorescondiciones de acceso.

* Relanzar la batalla contra la subsidios agrícolas a partir del Mercosur ydel Grupo Cairns en las negociaciones multilaterales e interregionales.Priorizar al complejo oleaginoso en las negociaciones tendientes a limitar lossubsidios agrícolas, tanto en la relación con los Estados Unidos en el ámbitodel Alca o Grupo Cairns, con la UE en el contexto del acuerdo con el Mercosur yOMC, y con el resto de los países en el ámbito bilateral o multilateral.

* Enfatizar la propuesta del “cero por cero” (cero arancel en granos porcero arancel en aceites brutos y refinados, y harinas) tanto en el ámbitomultilateral como en el de las negociaciones bilaterales e interregionales.

* Creación de un grupo interministerial de coordinación, monitoreo ygeneración de políticas específicas para el complejo oleaginoso.

* Lanzamiento de una campaña de promoción comercial del aceite de girasolargentino.

* Medidas de compensación en el comercio bilateral (endurecimiento de lapolítica comercial con los mercados más distorsionados).

* Establecer un programa de emergencia para el sector. Se propone, enfunción de la trascendencia exportadora del sector, “aumentar, de maneraextraordinaria y transitoria, el actual nivel de reintegro a las exportacionesde aceites crudos de soja y girasol, y sus respectivas harinas”. El aumentoregiría por un año, prorrogable por uno más.

Temas en esta nota