Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
15deDiciembrede2000a las09:23

El mercado nocturno mostró una tendencia alcista en soja (+0,3 $/tt), y elmaíz (+0,2 $/tt), con mermas en el valor del trigo (-0,2 $/tt) y para lossubproductos de soja.

Si bien las exportaciones norteamericanas de maíz han retomado en lasúltimas dos semanas el acostumbrado ritmo, luego de un parate producido por lascontroversias despertadas con los compradores asiáticos por el maíz STARLINK,el USDA reportó que el protocolo sobre testeo de los embarques recién estarálisto en el mes de enero. En este tema resultó desalentador que España yPortugal hayan optado por maíz brasileño antes que el norteamericano, y queJapón esté negociando para hacer lo mismo.

Vemos que ayer Argentina vendió tres embarques de trigo a Irán a un preciode 114,4 $/tt FOB, representativos en el mercado interno de un precio (FASteórico) de 107 $/tt en puertos de la zona de Rosario, y 105 $/tt en puertosdel sur.

El aceite de palma bajó 9 puntos en el mercado de Malasia, debido alcrecimiento de stocks estimados por analistas privados para el mes de diciembrey las lentas exportaciones que se vienen observando para este aceite en lasúltimas jornadas.

Análisis técnico

SOJA ENE-01 CBOT 5.05 (185.6)

Los precios de la soja han tocado el mínimo del canal alcista que vienenrespetando los mismos desde nov-00, por lo que desde el punto de vista técnico,los precios deberían retomar el rumbo alcista en la jornada de hoy.

De producirse una baja, deberemos comenzar a analizar la posibilidad de quese esté formando una figura de reversión bajista en el mercado.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.19 (86.2)

Los precios del maíz han alcanzado el máximo del canal alcista por el cualvienen cotizando, es decir que se encuentran en la posición inversa a losprecios de la soja: desde el punto de vista técnico, debería darse una bajapara respetar esta tendencia en movimiento. De producirse una suba, deberemoscomenzar a analizar la posibilidad de una reversión alcista.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.675 (98.3)

Lentamente los precios del trigo están quebrando el soporte de 2,70 (99,2$/tt) y se dirigen al siguiente en 2,67 (98,1 $/tt).

Si bien los precios están operando en un rango de cotización horizontal, enel corto plazo han tomado tendencia bajista.

Debemos remarcar que estamos operando muy cerca de los precios mínimos deltrigo. Para el contrato mar-01 el mismo se encuentra en 2,63 3/4 (96,9 $/tt).

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Las lluvias que afectaron antes deayer mayormente a la zona central de cultivos, se desplazaron ayer al norte,pero aún hoy se observa nubosidad en la zona central.

SOJA EN BRASIL. Lluvias en Rio Grande do Sul, Parana yMato Grosso, con registros moderados.

La siembra de soja estaría prácticamente terminada, con buenascondiciones climáticas que aseguran una buena emergencia y desarrollo inicial.

TRIGO EN EE.UU. Retornó el clima seco a las planiciesnorteamericanas, luego de las nevadas de la semana pasada. Los cultivos entraronen desarrollo vegetativo bajo la nieve, por lo que se espera que el clima fríono haya causado daños importantes.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota