Promoción de carne argentina en Alemania

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18deDiciembrede2000a las09:16

Los avisos aparecerán mañana en los diarios Bild y Welt

El financiamiento de la campaña partió del Gobierno

Crece el interés mediático por los productos argentinos

La demanda europea, en retroceso

Mientras cae el consumo de carne en Europa por la reaparición del "malde la vaca loca", el interés -al menos mediático- por los productos deorigen argentino ha comenzado a crecer.

A partir de mañana los lectores alemanes de los diarios Bild y Welt podrántoparse con la imagen de un grupo de vacas paradas sobre una verdísima praderacon la leyenda: "Las vacas argentinas son anticuadas; comen sólopasto".

La carne de la pampa húmeda, codiciada en el mundo por sus característicasnaturales, buscará así ocupar un espacio en la socavada dieta de los europeos.Como se ha dicho, el consumo allí bajó hasta un 80 por ciento en los últimosmeses y la herida provocada por el "mal de la vaca loca" volvió asangrar.

Con un costo de 290.000 dólares, la campaña financiada por la Secretaríade Agricultura consta de 8 avisos gráficos como punto de partida. Pero, segúndetalló el asesor de prensa Mariano Rodríguez Larreta, está planeado tambiénmovilizar a los embajadores agropecuarios -los ex tenistas Guillermo Vilas yGabriela Sabatini- para realizar degustaciones del producto.

Los medios de comunicación europeos otorgaron a la carne argentina unespacio especial. El alemán Carl George Imke, uno de los principalesimportadores europeos, comentó que "por suerte" se habla de unamanera "muy tranquilizadora" de las bondades de los productosargentinos. Para Imke, la campaña publicitaria no debería "nimencionar" el problema de la "vaca loca", pero sí exaltar que enla pampa los animales son criados, "en estado casi silvestre".

Explotar el imaginario popular europeo acerca de la Argentina, entonces,parece ser la consigna principal. Algunos diarios, canales de televisión yradios como la Westdeutscher Rundfunk (WDR) solicitaron a sus agenciasargentinas sendos reportes sobre los sistemas de producción vacuna en la pampa.

"En estas últimas semanas atendimos las inquietudes de muchosperiodistas europeos que debían hacer notas sobre la carne argentina",confirmó Ignacio Gómez Alzaga, un productor ganadero de 2500 hectáreas y 3000cabezas de ganado.

De todos modos, pese a las auspiciosas noticias que viajan por satélite, lasexportaciones de carnes argentinas continúan "planchadas", diceGómez Alzaga. Juan Höfferle posee una empresa de importación de productosargentinos en Hamburgo, Alemania. "Hay gente que ha tirado toda la carnedel freezer...; para el ciudadano común la carne es carne, no le importa suorigen", expresó Höfferle.

Uno de los negocios fuertes de su empresa es la venta de vinos argentinospara los exclusivos restaurantes criollos. "Estamos luchando para salvar laimagen de las carnes argentinas porque la gente, al no comer bifes, tampoco tomavino", dijo con erudición Höfferle.

A juicio del titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes,Miguel Schiariti, la iniciativa publicitaria encarada por el Gobierno es muypequeña para lograr un resultado contundente. "Estamos evaluando haceralgún aporte de dinero", admitió Schiariti aunque precisó que las ventasestán paralizadas. "Desde que reapareció el Ômal de la vaca loca' elprecio de la carne de exportación bajó un 25% y no se concreta ningúnnegocio", explicó el empresario.

La ley de promoción de carnes, que aún permanece a consideración de laCámara de Diputados, sería, según los empresarios del sector, la mejorherramienta, dotada de cualidades efectivas y perdurables en el tiempo. Estaley, mañana, podría ser tratada en forma "extraordinaria" por loslegisladores.

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