El agro reclama una menor presión fiscal

Por
19deDiciembrede2000a las08:03

El agro cordobés insistió ayer en que el Gobierno nacional controle elgasto para reducir la presión fiscal y así aumentar la rentabilidad del sectory destacaron el rol del blindaje financiero en ese sentido. En el planoprovincial, la dirigencia rural reclamó “asignaturas pendientes” que elgobernador José Manuel de la Sota debería cubrir.

En un balance conjunto, los dirigentes de Cartez, Coninagro y FederaciónAgraria, no ahorraron críticas al Gobierno nacional y reclamaron una mayorcontundencia en políticas activas para la actividad primaria.

“Hoy tenemos un Estado pro-financiero no pro-productivo. No existen nipolíticas activas ni ideas claras”, disparó Rodolfo Caffaratti, director dela FAA.

El dirigente aseguró que la falta de rentabilidad redujo en un 30 por cientoel universo de productores agropecuarios cordobeses en la última década.

Las entidades locales volvieron a la carga con la jerarquización de laSecretaría de Agricultura de la Nación, además de la elaboración de unprograma sistemático para el crecimiento del campo.

Néstor Roulet, titular de Cartez señaló la necesidad de “reestructurarel gasto a nivel nacional, lo que provocará una disminución en la presiónimpositiva”. En el repaso del año también estuvo el titular de Coninagro yactual intendente de Leones, Carlos Garetto.

Pedidos a De la Sota

En el ámbito provincial, la dirigencia agropecuaria insistió con lacreación de un Ministerio de Agricultura, en lugar de la actual Secretaría.Además, reclamó la implementación de la deducción fiscal del impuestoinmobiliario para cubrir la prima de un seguro multirriesgo; tal como De la Sotalo prometió a principios de año.

“Existen claroscuros en la política provincial”, dijo Caffaratti.

Los dirigentes ruralista también destacaron la voluntad de la Provincia enimplementar líneas de crédito a tasa subsidiada a través del Banco deCórdoba, pero aseguraron que el dinero no está disponible en las ventanillas.En otro orden, también criticaron la transferencia del banco al capitalprivado.

Como punto a favor, destacaron la rebaja impositiva el financiamiento alsector lechero a tasa cero y el convenio con Cambio Rural, firmado ayer.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota