Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
19deDiciembrede2000a las09:25

El mercado nocturno mostró una tendencia negativa, con la soja bajando 0,7$/tt, y los subproductos cayendo 1,8 $/tt el aceite y 0,4 $/tt la harina. Encereales las bajas fueron de 0,1 $/tt para el trigo y de 0,2 $/tt para el maíz.

En el mercado internacional Taiwan compró 57.000 tt de maíz EE.UU. y Coreadel Sur adquirió 24.000 tt de maíz chino, lo cual no es muy bueno, porque seespeculaba que China ya estaría fuera del mercado de exportación de maíz. Sepiensa ahora que es probable que en el año próximo China importe maíz por elNorte y exporte por el Sur debido a los problemas internos de transporte. Aunquetambién se leen comentarios de que Malasia estaría planeando comprar maízargentino debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad de maíz paraexportación de China.

Analistas privados internacionales están previendo una producción de sojabrasileña de 35,2 mill.tt. con un incremento de 7,6% respecto del añoanterior.

El aceite de palma en Malasia cayó 16 puntos con liquidación de posicionesabiertas por parte de los operadores, ante un posible nuevo aumento de arancelesde importación por parte de India.

Análisis técnico

SOJA MAR-01 CBOT 5.18 (190.3)

Si bien durante la rueda de ayer se superó el nivel de la resistencia a lasuba de 5,20 (191,1 $/tt) donde se estaba formando un doble techo para elmercado, al cierre la soja quedó sobre este valor, aunque por encima delmínimo del canal alcista.

La tendencia del mercado por el momento sigue siendo alcista, pero si no sesupera este nivel de 5,20 (191,1 $/tt) podría formarse una figura dereversión.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.2275 (87.7)

El Maíz logró salirse del canal bajista que venía siguiendo, con unimportante incremento de volumen operado, lo cual refuerza el movimiento de losprecios.

Se dio en este mercado una reversión alcista, confirmada por el volumenoperado, pero la tendencia alcista todavía no se ha confirmado.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.695 (99)

Luego de alcanzar un mínimo en torno a los 2,65 (97,4 $/tt) el precio deltrigo subió hasta el nivel roto anteriormente de 2,69 (98,8 $/tt), pero sinlograr superarlo. A pesar de que los precios han tomado en las últimas jornadasun camino de baja, el volumen operado no ha confirmado la fortaleza del mismo, yademás se observan signos técnicos de probable suba.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Se mantuvo ayer el clima seco, quepermitió el laboreo de los lotes, tanto en cosecha de trigo como siembra desoja, maíz y girasol en los lotes que cuentan con adecuada humedad en el suelo.Hay reportes de necesidad de lluvias en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe yparte de Buenos Aires, aunque la situación no es preocupante al momento.

SOJA EN BRASIL. Clima seco en la región de cultivos. Lasiembra de soja se encuentra próxima a concluirse, adelantada respecto de lonormal, y con buenas perspectivas, gracias al régimen de lluvias que se haobservado al momento.

TRIGO EN EE.UU. Se han producido nevadas en la regióncentro este de cultivos de trigo de invierno en EE.UU. Las sementeras hanentrado en el período donde se cubren de nieve y entran en estado vegetativo,pero la falta de esta capa aislante de nieve en algunas regiones hace pensar enque se podrían dar daños en la calidad de los cultivos por el clima frío.

Temas en esta nota