Moderado optimismo de los empresarios del agro para 2001

Por
20deDiciembrede2000a las08:45

Aunque tienen bajas expectativas con respecto al crecimiento económico ycuestionan la paridad cambiaria, la mayoría de los empresarios del sectoragropecuario observan el futuro con moderado optimismo, según una encuesta delInstituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

"Consultados sobre las expectativas para el próximo año, losempresarios se dividieron casi matemáticamente en tres tercios entre lasopciones: mejor, igual y peor, por lo que puede considerarse que el 70 porciento de los encuestados es moderadamente optimista", destaca el informeelaborado por la entidad.

En la cuarta encuesta anual de la entidad, las respuestas positivas nobrindan mayores variantes por el destino de la producción (mercado interno oexportación), aunque hay más impresiones negativas entre los no exportadores.

Entre las exportadoras sólo el 38 por ciento espera aumentar sus ventas alexterior, frente al 53 y al 44 por ciento de las que habían manifestado esaexpectativa en las consultas del segundo y tercer trimestre, respectivamente.

En cambio, disminuyó notablemente la proporción de empresas exportadorascon pronósticos negativos ya que sólo el 12 por ciento espera una reducciónde sus operaciones contra el 28 por ciento que así opinaba el trimestreanterior.

Tampoco hay mayores diferencias entre las respuestas de la empresas grandes,que conformaron el 25 por ciento de la muestra, y las del restante 75 por cientointegrado por pequeñas y medianas, se aclaró.

"El 45 por ciento de las empresas grandes opinaron que 2001 será mejor,mientras que el 30 por ciento de las Pyme estimó que sería igual",precisa el informe.

El trabajo destaca que, "respecto del tipo de cambio, se incrementónotablemente la proporción de quienes lo consideran inadecuado y, tal como erade esperarse, las empresas exportadoras son quienes en mayor proporción así loexpresan, 57 por ciento, frente a las no exportadoras, 30 por ciento".

Disminuyó también el optimismo de los empresarios con respecto a la marchadel proceso de integración regional ya que del 30 por ciento de opinionesfavorables registradas en la encuesta anterior descendieron a 17 por cientomientras que las negativas treparon del 20 al 29 por ciento. En expectativas decrecimiento por rama de actividad, los extremos varían entre el 18 por cientode desarrollo que esperan las frutihortícolas para el próximo período, contralos pronósticos negativos que formulan las productoras de cereales.

"Cabe mencionar que los frigoríficos encuestados esperan en promedio uncrecimiento del 5,2 por ciento en repuestas consignadas antes de la últimacrisis de la vaca loca en Europa", destaca la información. (Télam)

Temas en esta nota