Sin aftosa en Santa Fe, el Senasa extrema los controles en Formosa

Por
20deDiciembrede2000a las08:35

Los análisis de muestras tomadas en vacunos sospechados de serologíapositiva dieron resultados negativos y no hay riesgo de aftosa en Santa Fe,aunque se extremarán controles en Formosa, dijo el presidente del ServicioNacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Víctor Machinea.

"Los análisis serológicos de muestras tomadas en vacunos de Santa Fedieron negativo en aftosa, sólo se detectó una enfermedad infecto-contagiosallamada IBR, que tiene síntomas semejantes y que pudieron confundirse, pero hayabsoluta seguridad de que no hay aftosa en la provincia", enfatizó elfuncionario.

El anuncio, formulado en conferencia de prensa, llevó tranquilidad a losproductores de la zona de San Jorge, donde la semana anterior se detectaron unos70 vacunos con "serología sospechosa" de aftosa totalmentedesestimada en pruebas de laboratorio.

"La tranquilidad es absoluta", afirmó Machinea, quien elogió elsistema de alerta porque "quedó demostrado que funciona. Lo peor que puedesuceder es que exista la enfermedad y nadie se dé cuenta".

Machinea informó que por la enfermedad identificada como IBR no habrálimitaciones al movimiento de ganado en la zona de San Jorge ni se tomaráninguna otra medida, por lo que la actividad será absolutamente normal en laspróximas horas.

La situación en Formosa

En cambio, el funcionario dijo que la "gran preocupación" delSenasa es "la debilidad en la frontera de Formosa", por lo queanunció medidas de control en un radio de 30 kilómetros del límiteinternacional para evitar el contrabando desde Paraguay.

"El Senasa identificará a todos los animales en 30 kilómetros de lafrontera y hasta que no terminemos no vamos a estar seguros de que no hayacontrabando, porque esa es la verdad, no nos podemos engañar", agregó.

Machinea acordó con el ministro de la Producción de Santa Fe, Miguel AngelPaulón, reforzar los controles de hacienda en las rutas del norte provincial.

Así, habrá mayores controles en la ruta 35 (comunica con Santiago delEstero), la nacional 95 (a la altura de Gato Colorado), la provincial 3 (deCañada Ombú al norte), en la 11 y en la 77.

Por su parte, Paulón admitió el alivio que significó el anuncio deMachinea, aunque recordó que en el Gobierno de la provincia eran optimistas"por la manera en que evolucionaba la hacienda controlada".

"Pasó el susto porque, si bien nosotros éramos optimistas por lamanera en que evolucionaba la hacienda controlada, el anuncio confirmando que nohay aftosa nos deja mucho más aliviados a todos", declaró Paulón.

El ministro provincial aclaró que la incertidumbre vivida mientras seaguardaban los resultados de los análisis "no supuso pérdidas para elsector" e instó a "no bajar los brazos porque el sistema fronterizoes débil". (Télam)

Temas en esta nota