Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
20deDiciembrede2000a las08:08

Los precios en el mercado nocturno finalizaron con pocas variaciones. La sojacerró con la primera posición en alza, la segunda sin cambios y la tercera enbaja. El trigo marcó subas en la primera y tercera posición, mientras que lasegunda quedó en baja. El maíz cerró en baja en la primera posición y sincambios las siguientes.

Compradores japoneses han detectado maíz STARLINK en un embarque de EE.UU.que había sido testeado en origen con resultados negativos. Dado querecientemente se acordó un nuevo protocolo de testeo, y que EE.UU. es el únicoproveedor de maíz en la cantidad y calidad que Japón pretende, se cree que lascompras de este país continuarán fuertes.

En Alemania se detectó el tercer caso de enfermedad de la vaca loca, e Iránprohibió la importación de carne europea.

Se espera que la ola de clima frío en EE.UU. continúe, lo queincrementaría la demanda de forrajes (maíz y harina de soja).

El aceite de plama en Malasia cerró con una leve alza (6 puntos) motivada enfactores técnicos. Además la cercanía de las festividades del año nuevodonde el consumo tiene un pico estacional apoyaron la suba.

Análisis técnico

SOJA MAR-01 CBOT 5.22 (191.8)

La soja logró romper el Martes la resistencia de 5,20 (191,0 $/tt) queestaba amenazando con convertirse en un doble techo para esta oleaginosa, lo quenos hace confiar nuevamente en que la tendencia alcista del mercado de la sojacontinuaría en el mediano plazo.

No obstante, debe tenerse en cuenta que nos estamos acercando a niveles deprecio que han sido fuertes resistencias en el pasado.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.2525 (88.7)

Los precios del maíz están intentando retomar el canal alcista anterior,habiendo alcanzado ya el nivel mínimo del mismo. Debemos hacer notar que hayseñales técnicas que indican que se ha acumulado demasiada suba en un cortoperíodo de tiempo, lo que hace suponer que podría darse una baja porcuestiones técnicas en cualquier momento.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.735 (100.5)

Luego de alcanzar niveles muy cercanos al límite menor del contrato, losprecios del trigo se han recuperado, enfrentando ahora la difícil situación desuperar el promedio móvil de 30 ruedas, que se encuentra en 2,74 (100,6 $/tt).

Si bien en el corto plazo se ha desarrollado una tendencia alcista, en elmediano plazo se sigue observando un rango de cotización horizontal. Además,en el pasado los precios no han logrado moverse mucho más allá del nivel delpromedio de precios citado más arriba.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Continuaron las condiciones secasen nuestro país, comenzando a preocupar la falta de lluvias a los productores,que en el sur estaría generando preocupación por el llenado de granos deltrigo.

SOJA EN BRASIL. Se mantuvieron las condiciones secas enBrasil, lo que permitiría concluir con los pocos lotes que faltaban sembrar desoja en este país. Las lluvias pasadas han dejado suficiente humedad como paraasegurar el desarrollo inicial de los cultivos.

TRIGO EN EE.UU. Clima seco, con temperaturas máximas deentre -5º y 11º centígrados. Se cree que por lo prolengado del período fríoen EE.UU algunas sementeras podrían verse afectadas negativamente.

Temas en esta nota