El azúcar tendrá un año tranquilo en el plano internacional

Por
20deDiciembrede2000a las08:07

Balance del diputado Alfredo Neme Scheij.

El próximo año será de tranquilidad para el sector azucarero argentino enel plano internacional. Así lo estimó el diputado nacional Alfredo NemeScheij, presidente de la comisión Mercosur de la Cámara Baja.

El parlamentario recordó que si no se hubiera prorrogado el decreto 797, queestablece aranceles a la importación de azúcar en la Argentina, en pocos días-a partir del 1 de enero- hubiera comenzado a ingresar al país el productoproveniente de Brasil y de otros países. "A partir de enero comenzará aregir la resolución que posterga la vigencia de los aranceles para el azúcar.Serán cinco años de tranquilidad que tendremos", recalcó.

Calificó de "muy importante" la posición asumida en torno delazúcar por el Consejo de Mercado Común en la última cumbre de presidentes delMercosur, realizada la semana pasada en Florianópolis, Brasil.

Este organismo reconoció que el azúcar tiene "especial relevancia parael Mercosur, dada la importancia económica y social de esa actividad".

En el acta final del encuentro se establece que se constató consatisfacción el accionar de los sectores privados y de la comisiónparlamentaria conjunta del Mercosur en el proceso de negociación conducido porlos gobiernos.

Líneas de acción

El Consejo de Mercado Común considera que esa interacción "deberácontribuir para definir propuestas de líneas de acción tendientes a superarlas diferencias de las estructuras productivas intrazona". Se refiereespecialmente a la oxigenación de los combustibles con aditivos de origenrenovable y a la orientación de la actuación externa del Mercosur contra lasmedidas proteccionistas de los subsidios aplicados por los principales centrosde consumo de azúcar. También menciona las iniciativas de una cooperaciónpara el desarrollo científico y tecnológico del sector azucarero regional.

Finalmente, el Consejo recomienda un período de transición para laincorporación del sector azucarero en el Mercosur.

Temas en esta nota

    Cargando...