SRA: el gasto público equivale a 34 años de producción tambera

Por
21deDiciembrede2000a las08:39

La magnitud del gasto público nacional, calculado en 51.896 millones depesos, en términos agropecuarios equivale a 66 años de cosechas de girasol, 64de maíz, 32 campañas de trigo y más de 18 de soja, mientras que si se comparacon la actividad tambera, habría que embargar los próximos 34 años deproducción para cubrir ese monto, aseguró ayer el presidente de la Rural,Enrique Crotto.

Al realizar el balance anual del sector agropecuario, desde el ángulo de laentidad, el dirigente puso especial énfasis en la necesidad de reducir esemonto, respecto del cual dijo que el país asistió "anonadado" a lasanción del presupuesto nacional para 2001, debido a que registra fuertesincrementos en el gasto público, así como mayor déficit y un reducidocrecimiento económico para el país, del orden del 2,5 por ciento.

Tras reseñar la cantidad de proyectos de ley para reactivar la producciónprimaria que quedaron demorados en el Congreso Nacional, Crotto consideró quedesde el punto de vista legislativo, el año fue "decepcionante para elagro". En ese contexto, mencionó las iniciativas para sancionar las leyesde promoción de carnes, lácteos y reforma de la ley de emergenciaagropecuaria, entre otras, que en su opinión, son "ejemplos evidentes dedesidia y lentitud de nuestros legisladores".

Aclaró, no obstante, que el ministro de Economía, José Luis Machinea,asumió esta semana el compromiso de dar curso a la ley que impulsa la creaciónde un fondo de promoción para las carnes, ya que "si no se aprueba en lassesiones parlamentarias extraordinarias, saldrá por decreto", aseguróCrotto que fueron las palabras del ministro ante su consulta.

Respecto del gasto público, el flanco gubernamental más cuestionado en elbalance anual de la SRA, Crotto se preguntó "hasta cuándo el sectorprivado va a seguir pagando la fiesta política".

Tras ese comentario, el dirigente precisó cómo se gastan los recursos delos contribuyentes, en comparación con otros países o ciudades, para lo cualrecurrió a algunos ejemplos "alarmantes" y dijo que:

* El presupuesto del Poder Legislativo de Baviera, una de las regiones másricas de Alemania, es igual al gasto de igual cuerpo de la provincia de Formosa.

* En Nueva York existe un concejal cada 145.490 habitantes, mientras que enel pueblo chaqueño de La Escondida, hay un edil por cada 500 habitantes y en elpartido bonaerense de Rauch, en tanto, un concejal cada 833 personas.

* En Tierra del Fuego y La Rioja, existe un legislador cada 8.625 personas.

* El gasto por legislador, en el caso de Formosa, supera al millón y mediode pesos anuales, es decir 4.328 pesos por día, incluyendo sábados, domingos yferiados, mientras que en el país hay miles de argentinos que viven con un pesopor día.

En otro orden Crotto reiteró su preocupación por las extensionesproductivas inundadas y lamentó que, al igual que el año pasado, no se hayanimplementado planes maestros hidráulicos para resolver esas situaciones que, ensu opinión, deben transformarse en una política de Estado.

"Con las inversiones en el rubro que aconsejan los expertos, no seperderían cientos de millones de producción, como en esta campaña; secrearía empleo y se agregaría demanda", sentenció, tras lo cual afirmóque se trataría de "una inversión de alto retorno y no un gasto",así como que en realizarlo "se juega la supervivencia del paísrural". (DyN)

Temas en esta nota