Se desplomó el Nasdaq (EE.UU.) y arrastró a todos los mercados

Por
21deDiciembrede2000a las08:02

La Bolsa porteña cayó el 1,80% por las pérdidas de las tecnológicas.Subieron los bonos 2017.

BUENOS AIRES.- El derrumbe de las compañías tecnológicas en Wall Street (-7,12%) fue implacable con los mercados del mundo, y en ese contexto la Bolsa deBuenos Aires perdió ayer 1,80% cuando se trató de las empresas líderes delpanel Merval.

La ola de ventas que se insinuó el miércoles y se reprodujo ayer con mayorintensidad comenzó cuando la Reserva Federal de los EE.UU. decidió nomodificar las tasas de interés. Pero trajo preocupación la cautela que mostróel titular del banco central estadounidense en cuanto al enfriamiento de laeconomía de su país.

En Nueva York el índice Dow Jones quedó 2,51 abajo, y el Nasdaq perdió7,12%. En la región, la Bolsa de San Pablo cayó un 4,65% y la de Méxicoperdió un 4,98%. Si bien la Bolsa de Buenos Aires no pudo evitar versearrastrada por el malhumor de Wall Street, los operadores resaltaron que elmercado local no se llevó la peor parte de la baja generalizada y consideranque el "efecto blindaje" fue el soporte que impidió una caída másimportante.

Ayer se registró un inusual número de 138 papeles que tuvieron movimientoen las pizarras de la Bolsa, pero el aumento respondió a la mayor cantidad denegocios con empresas extranjeras a través de los Cedears (certificados dedepósito argentinos).

Acompañan

"Con todas las señales que venían del exterior a los papeles no lesquedaba otro camino que acompañar la tendencia", señaló un corredor deBolsa. En cambio, los títulos públicos tuvieron movimientos más moderados, eincluso algunas series de renta fija cerraron con signos positivos promovidaspor la reducción del riesgo país que quebró la barrera de los 700 puntos,medido por la cotización de los FRB, que son los títulos más representativospara establecer la confianza de los inversores.

Los bonos globales con vencimiento en 2017 subieron 0,10 y los que tienenduración hasta 2027 cerraron sin cambios en 82,50 dólares. (TELAM)

Las tasas de interés en el circuito mayorista de dinero experimentaron ayerun nuevo retroceso. Las intermediaciones entre bancos de primera línea seresolvieron a una tasa anual del 10,75% (anterior 12,25%) en el plazo de 24horas. Entre bancos de menor rango se aceptó una tasa anual del 11% y el"call" en dólares, siempre en operaciones de un día para otro, bajóal 10,75%. En tanto, en la plaza cambiaria el dólar se cotizó a 99,40 pesospor cada cien unidades para la compra. (TELAM)

La FED no bajaría las tasas antes de enero

CHICAGO.- La economía estadounidense tendría que dar señales alarmantes deuna gran desaceleración para que la Reserva Federal (FED) tome una decisiónagresiva de bajar las tasas antes de su reunión de enero, dijeron ayereconomistas.

El Comité de Mercado Abierto de la FED dejó el martes sin cambios las tasaspara los créditos en 6,5%, en su última reunión del año. Sin embargo, losencargados de fijar las tasas informaron, en un comunicado, que los riesgos dela economía están más inclinados a la desaceleración que a la inflación.

"Las pruebas provenientes de los datos de una desaceleración de laeconomía tendrían que ser significativamente muy malas para la FED para quetome una decisión entre reuniones", dijo Jeoff Hall, economista jefe paraNorteamérica de International Financing Review (IFR).

Sin reparar en los precios de los fondos de la Reserva Federal, el comité demercado abierto probablemente no realizará algún movimiento antes de supróxima reunión en enero, dijo por su parte Dana Saporta, economista de Stone& McCarthy. (Reuter)

Temas en esta nota