Fuerte impulso a CAMBIO RURAL en un convenio SAGPyA-INTA-Gobierno de Córdoba

21deDiciembrede2000a las15:02

CON ACENTO CORDOBES

Un fuerte apoyo ha recibido CAMBIO RURAL en la provincia de Córdoba con lafirma del convenio de cooperación recíproca entre la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, el INTA y elGobierno de Córdoba para reforzar presupuestariamente y ampliar el número degrupos de productores adheridos al Programa Federal de Reconversión Productivade la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria (CAMBIO RURAL) en esta provincia.

Este convenio fue concretado el pasado lunes 18 de diciembre en la Casa deGobierno de la provincia de Córdoba con la participación del Secretario deAgricultura Antonio Berhongaray, el gobernador cordobés José Manuel de laSota, el Director del INTA Guillermo Moore de la Serna y el Ministro de laProducción de Córdoba Juan Schiaretti.

Concretamente, el acuerdo para brindar nuevo impulso a nivel provincial aeste importante programa, puesto en marcha en 1993 en todo el territorionacional, tiene como objetivos asistir con programas de apoyo y capacitación alos grupos ya existentes, que redondean los 1000 productores, agentes deproyecto y promotores asesores, y generar la creación de hasta ciento cincuentagrupos nuevos (1700 productores). Son cláusulas vitales de este acuerdo elfacilitar la transferencia de tecnologías y el acceso a información técnica yeconómica de interés para la producción agropecuaria y reforzar la capacitadinstitucional de los organismos intervinientes para satisfacer la demanda de losgrupos.

La duración de este convenio será de tres años a partir de enero próximoy en números esto se traduce en el aporte conjunto de la SAGPyA y el Ministeriode la Producción, de $ 1.680.000 a lo largo del mismo. Las unidades operativasdel INTA que asumirán el compromiso de mantener el apoyo en los programas decapacitación existentes y la promoción y formación de nuevos grupos seránlas estaciones experimentales de Marcos Juárez y Manfredi, quienes para ellodeberán comprometer su personal especializado y equipamiento.

Sin dudas se trata de la mejor noticia de fin de año para un gran sector depequeños y medianos empresarios agropecuarios cordobeses que vienen trabajandoasociados dentro de CAMBIO RURAL y de quienes vienen esperando tener acceso a elprograma y por ende a una gama de probadas alternativas de subsistencia ycrecimiento de sus establecimientos.

"Sin el INTA, no habría CAMBIO RURAL"

"Es un símbolo que la Nación junto al gobierno provincial y el INTA secomprometan con la salida adelante de Cambio Rural en Córdoba. Creo que no setrata solamente del aporte de dinero a través de la SAGPyA y la provincia sinoel que hace el INTA que es sumamente importante a través de nuestrostécnicos", dijo el Ing. Guillermo Moore de la Serna el pasado lunes 18luego de la firma del convenio que refuerza el funcionamiento del ProgramaCambio Rural en esa provincia.

Enfatizó a su vez el presidente del instituto que si CAMBIO RURAL se haconvertido en realidad "es precisamente porque está el INTA".Refirendose al nuevo impulso del programa en el ámbito cordobés, opinó que es"un nuevo desafío y un gran esfuerzo" y coincidió con el Secretariode Agricultura de la Nación en que se debe hacer énfasis en la parte degestión agropecuaria y no solamente en la de producción, a la vez que sedeberá también atender la orientación en el tipo de producciones que laArgentina debe abarcar si se quiere ser competitivos en los mercadosinternacionales.

La autarquía del INTA: un compromiso de las fuerzas políticas

Respecto de las gestiones para la restitución de la autarquía del INTA,Moore de la Serna estimó que "en marzo la vamos a tener. No se trata de uncanto optimista sino de un compromiso de las fuerzas políticas del Congreso yaque, si bien no salió en

Temas en esta nota

    Cargando...