Agroindustria: cauto optimismo para el 2001

Por
22deDiciembrede2000a las08:36

Según una encuesta realizada por el Instituto Interamericano de CooperaciónAgrícola (Iica), cerca del 70 por ciento de los empresarios consultados sonmoderadamente optimistas para el próximo año. De acuerdo al informe, laindustria agroalimentaria Argentina “cierra un año muy difícil, conexpectativas aparentemente en alza”.

En rigor, el 34 por ciento los productores consultados por el mencionadoinstituto manifestaron tener expectativas buenas para el 2001, en tanto que unacifra similar opinó que su situación se va a mantener igual que en el 2000.

El resto de los participantes de la muestra aseguraron que el próximo añosu citación va a empeorar.

En ese renglón, el 45 por ciento de las empresas grandes (que conformaron el25 por ciento de la muestra) opinaron que el próximo año será mejor, mientrasque el 30 por ciento de las Pyme estimó que sería igual.

En la cuarta encuesta anual de la entidad, de las empresas exportadores delsector consultadas, el 38 por ciento espera aumentar sus ventas en el exterior,mientras que el 12 por ciento espera una disminución en sus colocaciones. Elresto no manifestó cambios en su desempeño externo. Por otra parte, el tipo decambio vigente en el país fue uno de los puntos donde los exportadores semanifestaron en desacuerdo (57 por ciento), mientras que el 30 por ciento de lasempresas que no exportan consideran "al uno a uno" como desfavorablepara sus operaciones.

En cuanto al limitante del crecimiento, los empresarios enumeraron loslímites para acceder al crédito, la falta de orientación para las Pyme y larecesión del mercado interno. El 10 por ciento de este segmento empresarioseñaló a la presión impositiva.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota