Informe de los mercados nocturnos de Chicago y análisis técnico

Por
26deDiciembrede2000a las09:14

Debido a las festividades de Navidad no hubo mercado nocturno en Chicago,aunque la rueda tradicional de hoy operará normalmente.

Dentro de las pocas noticias que se observan hoy, se puede destacar que Chinaseguiría con su política de subsidio a las exportaciones de maíz hasta el mesde feb-01, lo cual implica que EE.UU. seguiría recibiendo competencia de estepaís en el mercado asiático.

Taiwan estaría en el mercado para adquirir maíz y trigo esta semana, aunquelos compradores de este país no estarían interesados en adquirir soja por elmomento.

Seguirían influenciando en el mercado los factores que observábamosanteriormente: en soja la prohibición de utilizar harinas animales en forrajedentro de Europa lo cual implica demanda adicional de soja; el acuerdo al quellegaron EE.UU. y Japón para el testeo de maíz STARLINK; y los fríos extremosen EE.UU. que podrían afectar al trigo.

El mercado de Malasia estará cerrado hasta luego del 1 de enero debido a laNavidad, la festividad musulmana Eid al-Fitr y el año nuevo.

Análisis técnico

SOJA MAR-01 CBOT 5.1825 (190.4)

Si bien la tendencia alcista de los precios de la soja continúa viéndosefirme en el mercado, nos encontramos sobre los mínimos del canal alcista, y conuna importante resistencia en 5,22 (191,8 $/tt), que bien podría convertirse enun doble techo para el mercado.

MAIZ MAR-01 CBOT 2.2675 (89.3)

Los precios del maíz siguen deplazándose dentro del nuevo canal alcistamarcado por el mercado. Sin embargo, nos estamos acercando al nivel de 2,28(89,8 $/tt) que en el movimiento alcista anterior sirvió de techo a losprecios.

Además se están viendo señales de que el mercado ha acumulado demasiadasuba, demasiado rápido, por lo que se podría dar una baja para corregir esto.

TRIGO MAR-01 CBOT 2.7575 (101.3)

La cotización del trigo logró superar el nivel del promedio de 30 ruedas,que en el pasado había servido de resistencia a los precios de este cereal.

De todas formas la tendencia en este mercado se encuentra estacionada en unrango de cotización de entre 2,80 (102,9 $/tt) y 2,65 (97,4 $/tt),encontrándonos actualmente en medio del mismo.

Clima en las regiones de cultivo

CULTIVOS EN ARGENTINA. Durante el fin de semana largo deNavidad no se registraron precipitaciones en la zona de cultivos, siendo enalgunas zonas muy necesarias las mismas, sobre todo para los cultivos de maíz,aunque también para los de soja y trigo en el sur.

SOJA EN BRASIL. Lluvias en el norte de Rio Grande do Suly Mato Grosso, con algunos registros en Parana. La siembra de soja en este paísestaría ya completada, con buenas perspectivas de crecimiento, aunque seríanbien recibidas las lluvias, sobre todo en la región sur.

TRIGO EN EE.UU. Durante el fin de semana se registraronnevadas y lluvias en la región de cultivos manteniéndose los bajos registrosde temperaturas. Los cultivos han entrado en la etapa en la que se cubren denieve y quedan en estado vegetativo hasta la primavera, aunque en el sudoeste lamisma sería muy fina, temiéndose que esto los deje vulnerables a los fríosextremos.

Temas en esta nota