CBT: secos se afirman

Por
26deDiciembrede2000a las14:43

Buenos Aires, dic. 26 --(Nosis)-- En la media sesión los secos de Chicago seafirman 90 centavos en harina; la soja opera neutro; el aceite descuenta 1,6dólar; el trigo/CBT pierde 1,3 dólar, al igual que el maíz en la primeraposición.

** Maíz

Claves Alcistas:

- Los analistas consideran que lo peor del 'Starlink' ya pasó, con laindustria tratando de derivarlo al uso para ganado, y separándolo del circuitocomercial con fines de consumo humano.

- Las exportaciones a Japón repuntaron con el protocolo de entendimientopara negociar, con la detección, lo que previene de fluctuaciones de precios.

- Según GWS la seca en Argentina durará hasta el jueves.

- España y Portugal buscarán 750.000 Tn de maíz el 5 de enero, y BridgeNews ya dijo que Brasil conversa para vender maíz 2000/2001 a estos destinos.

- Problemas logísticos por extremo frío para el traslado de maíz al Golfo,con el congelamiento de los ríos, afirman al circuito disponible.

- El inspeccionado semanal de embarque americano con 994.000 Tn, frente a unaexpectativa de 711.000 a 940.000 Tn.

Claves Bajistas:

- Al sur de Brasil se registraron lluvias días pasados.

- Safras de Brasil ubicó la cosecha en 38.121.000 Tn, bien arriba del USDAdiciembre con 37 MT y abriendo un potencial de exportaciones.

** Trigo

Claves Alcistas:

- El mercado americano viene tomando premio climático.

- Sri Lanka licita para comprar 100.000 Tn y Jordania planea adquirir otras100.000 Tn de trigo americano con créditos GSM-102 del USDA.

- Para el MAT local, comentó un operador que la reciente suba del pasadojueves se explicó por 50.000 Tn de opciones que vencían, donde los calls de100 y 104 dólares eran ampliamente ejercibles, no así los puts.

Claves Bajistas:

- Comentan operadores del MAT rindes de 2.500 kg/h en La Pampa, con 50 porciento cosechado, lo que es promisorio.

- La perspectiva de lluvias en Sudamérica para este semana y un fin desemana climático en las planicies americanas que no resultó tan malo como seesperaba y no hubo 'winter kill'.

- Para el MAT local, según comentó un operador, "con la cosechaatrasada 15 días después del 10 de enero habrá otro mercado, másofertado."

** Soja y Subproductos

Claves Alcistas:

- El tiempo en Sudamérica cobra relevancia por la falta de agua que se estáverificando en Argentina.

- Para el MAT local, "el atraso en la cosecha de trigo atenta contra lafecha de siembra en soja de segunda", puntualizó un experto.

- El mercado de soja americano no pasó por el drama del 'Starlink', y laUnión Europea (UE) utiliza más harina de soja en los balanceados y así elmercado empieza a preocuparse por la producción de los meses venideros.

- La sólida demanda de exportación que fortaleció al mercado en recientessemanas, y Corea del Sur planea comprar el 5 de enero 20.000 Tn de sojaamericana no modificada genéticamente.

- La harina/CBT tocó nuevos máximos en enero y marzo, y los fondossostienen una posición neta larga.

- El lento movimiento de la cosecha por la nieve y por el feriado de Navidad,que le dan soporte al mercado cash.

Claves Bajistas:

- Pronósticos de lluvias en los próximos días para Argentina y Brasil.

- El último viernes Safras estimó la cosecha de Brasil en 35,3 MT, 800.000Tn más que lo informado en octubre. (Fin)

Temas en esta nota