Para reactivar al sector. Piden cambios en la política macroeconómica

Por
27deDiciembrede2000a las08:29

El presidente del Frente Agropecuario Nacional (FAN), Horacio Delguy, sostuvoque la rebaja del precio del gasoil y la eliminación del impuesto a losintereses y a la renta presunta "son parches que no sirven", yreclamó "un cambio de fondo en la política macroeconómica" delpaís para reactivar la actividad rural.

Luego de recordar la desaparición, durante la última década, de unatercera parte de los productores agropecuarios, Delguy señaló que "esteproceso perverso de desarraigo y éxodo rural no tuvo la reacción lógica delos afectados porque por distintas razones y a través de un sinnúmero deresponsables fuimos engañados".

"Los parches ya no sirven; lo solicitado por el agro no puedecircunscribirse a la rebaja del precio del gasoil, o a la eliminación delimpuesto a los intereses o al de la renta presunta", remarcó el titulardel FAN.

En ese sentido, indicó que "la dirigencia agropecuaria debe exigircambios macroeconómicos de fondo, y para ello debe explicar a sus representadosla injusticia y la discriminación implícita en el modelo de convertibilidadvigente".

Al respecto, puntualizó que "salir de esta trampa no será fácilporque, mientras unos pocos dicen representarnos a todos, otros pocos nosendeudaron en nombre de todos". El dirigente rural pronunció estaspalabras ante unos 300 hombres y mujeres asistentes a la reunión anual de laAsociación de Productores Agropecuarios de Punta Indio, celebrada en lalocalidad bonaerense de Verónica.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios dePunta Indio, Hugo Bacci, sostuvo que "existe la imperiosa necesidad deunirnos para conformar un gran movimiento agropecuario nacional que termine, deuna vez por todas, con la apropiación del trabajo y el esfuerzo de losproductores".

"En esta lucha marchamos junto al Frente Agropecuario Nacional yconvocamos a todos los productores para que nos acompañen", destacóBacci.

Advierten que el modelo "condena" a la producción

Los productores agropecuarios de Buenos Aires y La Pampa nucleados en Carbap,por su parte, advirtieron que la "profundización" del modeloeconómico "condena a la marginación y la desaparición de los sectoresproductivos".

La entidad reclamó, además, que el "blindaje" por 39.700 millonesde dólares que obtuvo el Gobierno, "no debe ser usado para pagar lascuentas externas ni para seguir sosteniendo gastos improductivos que alientan lacorrupción y el oportunismo de la clase política".

A través de un comunicado de prensa, Carbap sostuvo que esa ayuda financiera"debe ser aplicada a la elaboración y ejecución de políticas quepromuevan las actividades productivas internas".

"Hoy existe un grito de todo el interior del país que pide a losgobernantes que actúen por las necesidades de la gente y no por las exigenciasfinancieras del exterior", sentenció la entidad. Según Carbap, elGobierno tuvo un "error de diagnóstico" al apostar todas las fichasal incremento de la recaudación para solventar un aparato estatal cada vez másgastador e ineficiente". (DyN/NA)

Temas en esta nota