Salta presionó y ya no se venderán bananas ecuatorianas en Tucumán

27deDiciembrede2000a las08:06

Luego de años, se comercializó transitoriamente en la provincia la frutaimportada. Habrá desabastecimiento.

El NOA sólo consume la producción de Salta y de Jujuy.

El faltante en estas provincias llevó a que se habilite el ingreso de lafruta de Ecuador.

Pero el gobierno dio marcha atrás.

Tal vez pocos tucumanos tienen cabal conocimiento de que día a día realizanun gran sacrificio para proteger las economías de los productores de bananas deSalta y de Jujuy. Una resolución del Senasa, de 1994, favorece la producciónde estas dos provincias al impedir el ingreso de la fruta proveniente de otrospaíses, como Ecuador, Bolivia o Brasil.

Aunque en Tucumán y en Catamarca no se producen bananas, igual estáncomprendidas en la norma que obliga a consumir sólo la fruta que se obtiene enSalta y en Jujuy. Esta medida no comprende al resto de las provincias del país.Es por eso que desde hace años resulta casi imposible para los tucumanoscomprar bananas de mayor calidad -como las conocidas ecuatorianas- y sólo esfactible conseguir frutas pequeñas y con poco sabor, provenientesfundamentalmente de la localidad de Orán, en Salta. En los últimos días huboun cambio que se notó visiblemente en las verdulerías de la provincia y en elmercado concentrador: había bananas ecuatorianas a disposición del público, aprecios muy accesibles. Sin embargo, la alegría durará poco, en apariencia.

El problema

El hecho se originó cuando las autoridades del Mercofrut detectaron quehabría problemas de abastecimiento de bananas durante las fiestas de fin deaño y en los meses subsiguientes, debido a heladas producidas en Salta y enJujuy durante junio y julio de este año.

El presidente del mercado concentrador, Juan Carlos Bejas, presentó el 4 delcorriente una nota al secretario de Agricultura, Roberto Sánchez Loria,advirtiendo los alcances del problema. Por el desabastecimiento no habríaningún tipo de banana hasta marzo próximo en Tucumán.

Sánchez Loria tomó nota del pronóstico y el 20 del corriente firmó laresolución 638/5 autorizando el ingreso a la provincia de bananas de otrospaíses. Es así que, en pocos días, entraron a Tucumán unas 15.000 cajas debananas importadas -de 23 kilos cada una- que se comercializaron a sólo 10pesos el cajón, mientras que la fruta de Salta y de Jujuy se vendía a entre 20y 22 pesos la caja. En estos días, los tucumanos pudieron comprar frutasabrosa, de alta calidad y barata. Sin embargo, antes de la llegada de laNochebuena el gobierno tucumano suspendió la resolución por presiones de supar de Salta.

Pero la cosa no quedó allí. Según da cuenta la agencia TELAM, losgobiernos de Salta y de Tucumán solicitaron al Senasa el restablecimiento de labarrera fitosanitaria que dejó abierto el ingreso al NOA de bananas de otrospaíses. El pedido de los gobernadores Juan Carlos Romero y Julio Miranda fueformulado en conjunto. Solicitaron el restablecimiento de los controles paraimpedir el ingreso de bananas de Brasil, Ecuador o Bolivia.

Una diputada

También la diputada nacional salteña por el PJ María Lelia Chaya denuncióque el gobierno nacional "abrió las puertas para la introducción debananas de Brasil a la región NOA, dejando así a 8.000 familias de Salta,Jujuy y Formosa sin trabajo". "Pareciera que es voluntad del PoderEjecutivo Nacional aniquilar la tambaleante economía de la región",precisó. Esta posición se suma a la de los gobernadores Romero y Miranda,quienes señalaron que el levantamiento de la barrera fitosanitaria representala destrucción de la producción bananera del norte del país.

De esta manera, el gobierno tucumano se sumó al reclamo de su par de Salta ypropició la desaparición de la fruta importada. Se estima que los tucumanosaún podrán adquirir las bananas ecuatorianas en los próximos días, pero apart

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota