Buenas expectativas del agro para próximo ciclo

27deDiciembrede2000a las08:55

Si bien 2000 fue un año duro para muchos sectores del campo, lasexpectativas para el próximo ciclo son buenas.

Los precios de los productos agropecuarios cayeron en gran escala, pero losempresarios se mostraron optimistas y esperan una recuperación para 2001.

CARLOS BOERO

Presidente de la Federación Argentina de la Industria
Molinera (FAIM)

Este fue un año estable y de preparación para que 2001 sea definitivamentebueno. Siguen pendientes algunos reajustes que la industria debería hacer parapoder limpiar algún tipo de competencia desleal que todavía está existiendo,aunque en menor escala.

En ese sentido pedimos a los entes que deben controlar que no reparen enrecursos para poder eliminar toda la comercialización en negro que todavíaestá dentro de la industria. Los caudalímetros están en funcionamiento con elcontrol de la Secretaría de Agricultura, la ONCCA y la AFIP, pero la idea esque cuando se detecte algo fuera de la legalidad directamente se clausure, de locontrario no hay exigencia y desalienta el trabajo.

La eliminación definitiva de la comercialización en negro y lareconversión de la industria son tareas a cumplir para el próximo año. Haymolinos que no tienen el registro de Agricultura, ni el provincial, nimunicipal.

JUAN B. GERARDUZZI

Consultor del sector frutihortícola

El sector no escapó a la problemática de la recesión general.

Pero el sector sigue redoblando la apuesta. Si bien el año termina conalgunas, hay expectativas interesantes a partir de ahora en la medida que seempiecen a limar varias asimetrías que hay respecto de mercadosinternacionales.

En la medida que se contenga y se considere a la frutihorticultura como unaactividad dentro de la política de Estado es una de los pocos sectores que hoypodría dar respuesta al problema de la desocupación, por la mano de obra queocupa.

Para el próximo año puede llegar a haber un sinceramiento dentro de lasestructuras productivas y que los volúmenes que se obtengan dependan de laprofesionalidad del sector y no como en años atrás que invertía sinconocimiento de la actividad y provocaba una desestabilización de la oferta,con la consecuente caída de los precios.

PABLO LINARES

Presidente de la Cámara de Industrias Arroceras del Litoral

La situación del arroz durante este año fue negativa. Tuvimos los preciosmás bajos de los últimos diez años y registramos una nueva caída en lasiembra, con lo cual la Argentina va a tener un mínimo saldo exportable, elmás bajo de los últimos 5 años.

También tuvimos muchos problemas de competencia, dado que Brasil nos cerródos veces la frontera con medidas judiciales y la semana pasada presentó unadenuncia por dumping. En el camino cayeron muchos molinos, industrias yproductores. En tanto para 2001 esperamos que el contexto sea más favorable,con una recuperación de los precios porque el arroz que hay en la Argentinaalcanza para el consumo interno y apenas para el mercado internacional.

Si en 2001 no exportamos nada a Brasil y repetimos los mismos envíos alresto de los mercados (Chile, Irán y Perú, entre otros) que durante este año,no nos alcanza el producto. Por lo tanto las expectativas de recuperación delos precios son mayores para el año que comienza.

ENRIQUE J. MONFORTE

Gerente de la Federación Lanera Argentina

En los que va de este segundo semestre los precios, que no eran buenos,tuvieron una caída promedio adicional de 6 por ciento.

Si bien el volumen de exportaciones se mantuvo --actualmente se exporta 90por ciento de la producción-los valores no son satisfactorios. De todas manerasnosotros creemos en un sector con mucho potencial y muy bien ubicado en losmercados internacionales, debido a una tradición industrial exportadora.

Esperamos una recuperación de los precios para

Temas en esta nota