CBT: descuentos generales

Por
27deDiciembrede2000a las14:31

Buenos Aires, dic. 27 --(Nosis)-- Liquidaciones de fin de mes promueven bajasen Chicago de dólares por tonelada 2,8 en poroto/harina; 3 en aceite; 1 entrigos CBT/Kansas y en maíz.

** Maíz

Claves Alcistas:

- El congelamiento de los ríos en Estados Unidos y de las rutas, así comoel pronóstico de que se mantendrá el frío para el arranque de 2001, con altosrequerimientos del ganado.

- Firmeza del premio CIF spot del maíz en el Golfo de México. El mayor testpara el mercado cash será después del 1 de enero, cuando las ventas de losfarmers típicamente repuntan por cuestiones tributarias del nuevo año fiscal.

Claves Bajistas:

- El Ministerio de Salud de Japón presiona a la baja con la confirmación deque maíz genéticamente modificado prohibido para el consumo humano fuemezclado como ingrediente de alimentos procesados, siendo 'Starlink' importadode EE.UU.

- Arrastre bajista de la liquidación de los fondos en soja.

- El long de los fondos especulativos en la cercanía del fin de mes para locomprados de Chicago.

** Trigo

Claves Alcistas:

- Para el MAT local, las lluvias paralizan la cosecha bonaerense, en medio demucha premura por embarcar.

- La mayoría de los traders aguardan una suba de precios hacia mediados deenero y buscarían no estar cortos, ya que CBT/marzo está a 3,6 dólares delmínimo del contrato.

- La noticia de que Malta compró 6.000 Tn de trigo no juega frente a las100.000 Tn que hará Jordania en enero y el opcional de otras 100.000 Tn de SriLanka.

- El trigo pan para exportación en Kazajtan sube 4 dólares en la semana,hasta 96 dólares, ante la noticia de que la Corporación Alimenticia estatalplanea comprar 200.000 Tn a 100 dólares la Tn, dijeron los traders.

Claves Bajistas:

- Débil tono por la influencia bajista de la soja/maíz.

- El agregado agrícola en Filipinas redujo el pronóstico 2001 deimportaciones de trigo a 2,6 MT desde previo de 3 MT, por una caída que seespera en la economía de Manila.

** Soja y Subproductos

Claves Alcistas:

- Fuentes comerciales ven una sólida demanda doméstica por harina de sojaen alrededor de 2 dólares por Tn abajo de los actuales precios.

- Esta mañana volvía la firmeza del premio cash/Golfo de México. Estos hansubido cerca de 5,5 dólares en las últimas tres semanas ante las dificultadespara el transporte.

- Para el MAT local, comentó un opermat que la seca en el sudoeste de BuenosAires obligó a la resiembra de soja, ya que duró un mes en plántulas reciénnacidas, que no lograron largar raíz pivotante que le permitieran explorarhumedad del subsuelo.

- Cierre positivo del óleo crudo de palma en Rotterdam en dólares CIF260/enero (+5 dólares); sin cambios a febrero/marzo en 265/270 dólares, y a275 dólares abril/junio (+7,5 dólares).

Claves Bajistas:

- La oferta exportable de Brasil para el segundo trimestre 2001 le pone unreno al rally de la soja.

- La baja en la apertura llevó el contrato marzo de soja a su menor niveldesde fines de noviembre pasado.

- Para el MAT local, lluvias de las últimas 24 horas en Pampa Húmeda, conuna media de 30 mm.

- Liquidaciones pesadas se esperan en harina de soja enero/CBT, que veníansiendo el soporte para el precio del maíz.

- El mercado es técnicamente bajista y los analistas esperan saber quéinterés habrá de parte de los usuarios finales para cubrir sus necesidades,ante los menores precios. (Fin)

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota