Se reanudaron los embarques de carne argentina a EE.UU.

Por
28deDiciembrede2000a las08:27

Con las 3 mil toneladas de carne embarcadas ayer en el aeropuertointernacional de Ezeiza se reiniciaron los envíos a Estados Unidos, concretandola reapertura de un mercado que estuvo cerrado desde agosto pasado para elproducto argentino a causa de la emergencia sanitaria por aftosa registrada enArgentina. "Es un momento de gran satisfacción para todo el país porquelas exportaciones ganaderas producen empleo, generan sueldos y reactivan laeconomía", afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca yAlimentación, Antonio Berhongaray, quien presidió la ceremonia realizada en laestación aérea, de la que también participaron técnicos del Senasa.

Berhongaray anticipó que la "semana próxima se reanudarán tambiénlos envíos a Canadá, con lo cual quedará reabierto el mercado de los paísesdel Nafta (North American Free Trade Agreement) para las carnesargentinas".

El funcionario indicó que "sólo resta la notificación oficial de losorganismos sanitarios canadienses" pero "la decisión de reabrir esemercado está tomada".

El titular de la Sagpya anunció también que durante los próximos 90 días"se otorgará un reintegro del 5 por ciento a las exportaciones cárnicaspara compensar las pérdidas sufridas por los frigoríficos durante lainterrupción de las exportaciones" por la aftosa.

Las 3 mil toneladas que constituyen el primer embarque que se concreta trasel levantamiento de la veda del mercado norteamericano, fueron faenadas yprocesadas en el frigorífico Argentine Breeders and Packers (AB&P) SociedadAnónima perteneciente al grupo Pilagá de Hughes, provincia de Santa Fe.

"Son 1.500 toneladas de carne angus calidad certificada (según elacuerdo firmado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentariacon su par estadounidense) y otros 1.500 de cortes de calidad sin certificaciónde raza", explicó el presidente del frigorífico, Enrique de León Belloc.

La operación se concertó a un precio promedio de 7 mil dólares portonelada, lo que representa un negocio de 21 millones de dólares, con cortes decuadril y bifes anchos y angostos con un componente de 200 toneladas de GoodBeef, marca perteneciente al frigorífico que ocupa el octavo lugar en elranking de exportadores.

El despacho se tramitó a través de la empresa South American Carga ypartió anoche a las 21 en un avión de la United Airlines para arribar hoy aChicago, Estados Unidos, a las 6 de ese país.

"El AB&P exporta unas 15 mil toneladas semanales y la próximasemana esperamos realizar otro envío similar a Estados Unidos", indicó DeLeón Belloc.

"Exportamos a todos los destinos pero nuestra preferencia son losEstados Unidos y Canadá porque son mercados de alta calidad y buenosprecios", agregó.

El directivo indicó que los valores acordados en esta operación "sonlos mismos a los registrados en agosto pasado cuando se interrumpieron losembarques" y estimó que "continuarán la evolución que indique elmercado mundial de carnes" afectado por la baja del consumo europeo comoconsecuencia de la "vaca loca".

Tomaron parte también del acto de envío Jorge Cazenave, subsecretario de laSagpya; Esteban Berisso, asesor de la Sagpya; y Alejandro Salemme y Pio Firpo,presidente y director técnico de la Asociación de Criadores de Angus,respectivamente. (Télam)

Temas en esta nota