Ofensiva empresarial para vender más carne a EE.UU.

28deDiciembrede2000a las08:43

Los frigoríficos iniciarán una campaña destinada a recuperar lasexportaciones perdidas

Fueron embarcadas a Chicago por vía aérea tres toneladas delfrigorífico Argentine Breeders and Packers

Es inminente la reanudación de los envíos a Canadá

Los bifes, el lomo y el cuadril argentinos se vuelven a conseguir desde hoy enEstados Unidos. Ayer, en el vuelo 762 de United Airlines con destino a Chicago,fueron enviadas tres toneladas de cortes frescos del frigorífico ArgentineBeeders and Packers (AB&P), del Grupo Pilagá, que integraron el primerembarque concretado tras la reapertura del mercado norteamericano para lascarnes argentinas dispuesta el viernes pasado.

Pero los empresarios de la carne no quieren perder tiempo. Buscaránrecuperar clientes en Estados Unidos después de cinco meses en los que eltradicional producto argentino no pudo ser exportado.

La semana próxima, el presidente del Grupo Pilagá, Enrique de León Belloc,viajará a Chicago para recomponer la red comercial deteriorada tras lasuspensión producida en agosto pasado por la aparición del virus de la aftosaen ganado supuestamente ingresado desde Paraguay. Y se estima que otrosfrigoríficos exportadores retomen la ofensiva para no perder posiciones. Losempresarios creen que la cuota de 20.000 toneladas que la Argentina dispone enEstados Unidos se agotará rápidamente y esperan que el Gobierno negocie unaampliación de ese cupo en forma inmediata.

Ayer, a las 16, en el área de exportación de Edcadassa, en el depósitofiscal del aeropuerto de Ezeiza, llegó el primer camión con las cajas quecontenían los cortes de calidad certificada con la marca Aberdeen Angus.

El operativo fue acompañado por el secretario de Agricultura, AntonioBerhongaray; De León Belloc; el subsecretario de Agricultura, Jorge Cazenave;el asesor de la secretaría, Esteban Berisso, y por el presidente de laAsociación Argentina de Angus, Alejandro Salemme, entre otros empresarios yfuncionarios.

"La apertura del mercado canadiense es inminente, sólo resta untrámite", dijo Berhongaray a La Nación, en referencia al otro granmercado que tiene como destino las carnes argentinas. Si bien no dio precisionesrespecto de las fechas, se estima que la decisión se producirá en esta semana.De León Belloc, en tanto, señaló: "Esperábamos este momento con muchaansiedad porque temíamos que con el cambio de gobierno en Estados Unidos nohubiera tiempo para concretar la reapertura; le estamos vendiendo al mercadomás poderoso del mundo".

El primer embarque se compone de unos 3000 kg de carne, de los cuales lamitad corresponde a carne certificada Aberdeen Angus, y el resto a cortesgenéricos.

En el primer caso se trata de los mismos productos que los consumidoresargentinos pueden adquirir en el supermercado y reflejan una tendencia delnegocio ganadero por la cual se procura dar valor agregado mediante lacertificación de calidad de la carne.

La Asociación Argentina de Angus tiene el único programa de certificaciónde calidad que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sussiglas en inglés) desarrolla con una entidad extranjera. "Ahora no nospodemos quedar quietos", señaló Salemme en relación con la necesidad derestablecer los contactos comerciales tras el cierre del mercado.

El envío concretado ayer tuvo un valor promedio de 7000 dólares latonelada. Para algunos especialistas del sector este valor fue consideradosatisfactorio teniendo en cuenta la caída de más de un 25% que registraron losprecios de la cuota Hilton (cortes de alta calidad) tras el resurgimiento del"mal de la vaca loca" en la Unión Europea.

Con un decreto de necesidad y urgencia

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados,Héctor Romero, solicitó al presidente Fernando de la Rúa que dispo

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