La globalización y su influencia en la agricultura de hoy

29deDiciembrede2000a las12:21

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El mundo asiste a varios fenómenos concurrentes de enorme gravitación. Elfin de la guerra fría es uno de ellos, y determina entre otras cuestiones unflujo mucho más libre e intenso de recursos y tecnología. Nuevos y mássofisticados productos y servicios financieros modifican fuertemente el perfilde la economía mundial. Finalmente, una de las industrias más creativas ycompetitivas, la de las comunicaciones, está cambiado totalmente el modo en quedesarrollamos todas nuestras actividades, tanto económicas como no económicas.

En simultáneo con estos apasionantes fenómenos, se observan diferentesestimaciones sobre aspectos de gran importancia, como son la valoracióngeopolítica y ética del hambre y la desnutrición mundiales, la estimación delos recursos disponibles y el modo de emplearlos. Un fuerte perfil adquieredentro de esto último todo aquello que esté referido al uso de la ingenieríagenética.

El objetivo de esta conferencia consiste en realizar un breve análisisacerca del modo en que algunos de estos fenómenos inciden o pueden incidirsobre nuestra producción primaria.

MARCO INTERNACIONAL. DATOS ÚTILES A TENER EN CUENTA

Producción

La Unión Europea (UE) sostiene desde hace varias décadas el criterio segúnel cual el mantenimiento de una persona es menos costoso en el campo que en laciudad. Se trata de una idea indudablemente correcta, pero que derivó endistorsiones que afectan a todo el agro en el mundo. Esto es así dado que lacombinación de esta idea con la decisión política europea en referencia a laautosuficiencia alimentaria, generó enormes excesos de productos primarios eimportantes problemas ambientales.

La estimación del monto anual de subsidios a nivel mundial, alcanza a lacifra de U$S 360.000 millones.

Se asiste en los EE.UU. a un proceso de concentración de la producciónprimaria, que lejos de detenerse, ha continuado. Hacia fines de la SegundaGuerra Mundial el número de productores agropecuarios era superior a los 5millones. Hacia los inicios de la década del '90, ese número había disminuidoa 2 millones aproximadamente. En los inicios de la Segunda Guerra Mundial el 40%de la población norteamericana estaba involucrada de alguna manera con elcampo; actualmente esa proporción ha disminuido a 1,5%. En el año 1994 el 4%de los productores generaba el 40% de la producción; en tanto que el dato de1999 indica que el 3,6% produce el 56,5% del volumen. Es importante acotar quese trata de los llamados "supergranjeros", vale decir empresasfamiliares de productores, sin que sea relevante la participación decorporaciones, inversores o alguna otra figura.

Cambios poblacionales

Se registran fuertes cambios en la composición etaria de las poblaciones,con un marcado envejecimiento de las mismas en los países centrales. Estoinfluye en el pronóstico del tamaño de muchas poblaciones. Así, Italiatendría una población de menos de 25 millones de habitantes hacia la segundamitad del siglo. Japón contaría sólo con 50 millones hacia fines del siglo21, si todo marcha de acuerdo con los analistas de ese país y de organismosinternacionales. A nivel global, distintos pronósticos indican que lapoblación se estabilizaría en los 10.000 millones de personas, luego de pocasdécadas.

A nivel mundial se ha igualado el número de desnutridos con el de obesos,totalizando 1.500 millones tanto unos como otros. Asimismo, los EE.UU. enfrentana la obesidad como su principal problema sanitario, por sobre la drogadicción yel alcoholismo. Actualmente, un 60% de su población enfrenta problemas deobesidad, con un proyectado de 90% ó más para el 2010.

Se aprecian en el mundo importantes cambios que modificarán el perfilpromedio de la figura del refugiado. En tanto que actualmente, esta figuraremite a la guerra o a grandes catástrofes, en los

Temas en esta nota