Economistas dicen que el 2000 fue “malo”

Por
02deEnerode2001a las09:07

Buenos Aires. Los economistas argentinos sentenciaron al unísono que el 2000fue “un año malo” y justificaron esa afirmación en el bajo crecimiento dela economía; el endeudamiento público a tasas de interés caras; las caídasde la actividad industrial, la construcción y el consumo; el aumento deldesempleo; y el peligro de entrar en cesación de pagos.

En este sentido se pronunciaron Juan Alemann, Daniel Artana, Eduardo Curia,Marcelo Lascano y Claudio Lozano.

No obstante, para economistas como Martín Redrado y Manuel Solanet, elblindaje financiero de casi 40 mil millones de dólares otorgado a la Argentinasobre el final del año por el FMI y otros organismos multilaterales de créditoabre una esperanza de crecimiento sostenido para el 2001.

Según los economistas, el 2000 fue un cúmulo de reveses. La economía —que,en principio, se preveía que crecería cuatro por ciento— cerró con unaperformance entre neutra y levemente negativa.

El Ministerio de Economía tuvo que pagar intereses que superaron largamenteel 15 por ciento para obtener recursos de los mercados internacionales. Incluso,el equipo económico encabezado por José Luis Machinea admitió problemas paraafrontar los pagos de la deuda.

La industria, el comercio y la construcción terminaron el 2000 con resultadonegativo. El desempleo alcanzó el 14,7 por ciento, más del doble con respectoa una década atrás.

Temas en esta nota

    Cargando...