Campaña 2000/01. Estiman exportaciones agrícolas por 7 mil millones de dólares

Por
03deEnerode2001a las08:19

La producción de cereales y oleaginosas de la campaña 2000/01 rondaría las64,93 millones de toneladas y arrojaría un saldo exportable de 7.000 millonesde dólares, un 7,7 por ciento más que la anterior, según estimaciones delConsejo Profesional de Ingenieros Agronómicos (CPIA).

Así, la próxima cosecha podría transformarse en la segunda en importanciatras la de 1997/98. De ese volumen, 36 millones de toneladas corresponden acereales y casi 29 millones de toneladas a oleaginosas.

Según el trabajo realizado por el Departamento de Estudios Económicos delCPIA, el área de trigo crecerá en un 2,3 por ciento y la producciónsuperaría en un 12 % a la del ejercicio pasado, con un volumen de 16,25millones de toneladas y un rendimiento promedio nacional de 26 quintales porhectárea (qq/ha).

El titular del departamento económico del CPIA, Pablo Vernengo, aseguró que"se estaría en condiciones de exportar alrededor de 12 millones detoneladas de trigo por un monto de 1.356 millones de dólares".

El área de maíz disminuyó en un 10 por ciento respecto de la zafraanterior debido a los precios deprimidos de la actual campaña. La produccióndel maíz se ubicaría en el orden de los 15 millones de toneladas, con un rindepromedio de 51 qq/ha.

Con 9 millones de toneladas exportables, la participación de la Argentina enel comercio mundial de este cereal es del 12 por ciento.

El estudio del CPIA estima también una cosecha récord de producción desoja.

"De continuar las buenas condiciones climáticas se obtendrían más de23,70 millones de toneladas. Es probable que se exporten 5 millones de toneladasde poroto de soja, 3 millones de toneladas de aceite de soja y más de 13millones de harinas", señaló Vernengo y agregó que ingresarían al paísaproximadamente 4.036 millones de dólares por los tres rubros.

El analista destacó que el nuevo escenario de la soja se debe a la caída deprecios del girasol y del maíz. Además, a raíz del "mal de la vacaloca" que afecta a la Unión Europea, no se descarta un incremento de lasimportaciones de harina de soja por parte de los países miembros que yaprohibieron el uso de harinas de carne en alimentos balanceados.

El girasol es el cultivo que más se deprimió tanto en área sembrada comoen producción. Vernengo lo atribuyó a la caída de precios que experimentó laoleaginosa durante el año 2000, junto con el exceso de humedad y la falta depiso al implantar la pepita.

Las proyecciones indican que se cosecharían 2,26 millones de hectáreas, un32 por ciento menos que la campaña pasada.

La producción de la oleaginosa alcanzaría los 3,8 millones de toneladas,con un rendimiento promedio de 17 qq/ha. Las exportaciones por girasolalcanzarían los 643 millones de dólares. (Télam)

Temas en esta nota

    Cargando...