Vaca loca: formal inicio de los controles de bovinos en la UE

Por
03deEnerode2001a las08:23

Los quince países de la Unión Europea iniciaron ayer de manera formal loscontroles sanitarios de todos los bovinos en riesgo de haber contraído laEncefalopatía Espongiforme Bovina (ESB) o epizootia de la "vacaloca".

La campaña sanitaria fue decidida en noviembre por los países de la UE, enplena histeria ciudadana a causa de las revelaciones en torno a la enfermedad ysus posibles peligros para la especie humana.

La epizootia afecta en forma desigual a todos los países europeos, empezandopor Gran Bretaña y Portugal.

Desde la aparición de la enfermedad, se contabilizaron en el Reino Unido177.567 casos, según el ministerio británico de Agricultura.

Durante el año pasado se descubrieron 1.201 casos de ESB, una cifranetamente inferior respecto de 1999, cuando fueron registrados 2.254 casos, y1992, el año récord con 36.680 casos.

Los británicos no prevén tests particulares este año, puesto que todos losanimales mayores de 30 meses son sistemáticamente excluidos de la cadenaalimentaria desde 1996.

En Portugal, donde se descubrieron 466 casos hasta septiembre pasado, elministro de Agricultura, Capulas Santos, anunció que todos los bovinos mayoresde 30 meses que sean sacrificados serán sometidos obligatoriamente a pruebasrápidas de control del ESB, a partir del 1º de abril.

En Francia, con 153 casos localizados el año pasado, el dispositivo decontrol afectará en principio a unos 20.000 animales, y será plenamenteoperativo de aquí a fin de mes.

El Ministerio de Agricultura de Alemania, donde se diagnosticaron siete casosde la epizootia, no precisó cifras a nivel nacional, puesto que los controlesson llevados a cabo a nivel regional.

En Italia sólo se presentaron por el momento dos casos de vaca loca,registrados en Sicilia en 1994 de dos bovinos importados de Gran Bretaña, entanto, en Grecia, donde no se registró oficialmente ningún caso, cerca de 35mil animales serán examinados.

Tampoco en Suecia se detectaron cabezas afectadas por ESB, aunque lasautoridades anunciaron controles sobre todos los bovinos muertos de formanatural o enfermos, lo que representa unas 20.000 ejemplares cada año.

Finlandia, por su parte, espera librarse de los controles sistemáticos delos bovinos mayores de 30 meses, gracias a la inexistencia de casos de vaca locaen su territorio, pero las autoridades están obligadas a examinar todos losbovinos de riesgo.

España, que dio cuenta de dos ejemplares con ESB, anunció en diciembre unprograma de control cifrado en más de 13 millones de dólares para efectuar546.000 tests de control.

Los ocho casos de ESB registrados en Holanda, llevaron a las autoridades ainiciar la supervisión a razón de unos 2.500 controles diarios. (Télam)

Temas en esta nota

    Cargando...